Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas atacados siguen hospitalizados en Brasil

© REUTERS / Ueslei MarcelinoUnos 50 indígenas protestan contra Temer frente a la sede de la Presidencia en Brasil
Unos 50 indígenas protestan contra Temer frente a la sede de la Presidencia en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras una manifestación para reclamar la demarcación de tierras en el interior de Brasil, trece indígenas resultaron heridos en un ataque de civiles armados con machetes y pistolas. Uno de ellos sigue internado con graves lesiones.

Policías e indígenas se enfrentaron en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Policías e indígenas se enfrentaron en Brasil durante movilización para proteger tierras
En diálogo con Sputnik, el secretario ejecutivo del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Cleber Buzatto, informó que un indígena de la etnia Gamela se encuentra todavía hospitalizado en tratamiento intensivo debido a la gravedad de las heridas sufridas tras una protesta por la reintegración de tierras de su comunidad indígena en el interior del estado de Maranhão, al noreste brasileño.

"Fueron atacados el domingo [30 de abril] por cerca de 200 estancieros y sus funcionarios. La protesta reunió a unos 130 indígenas inicialmente, pero a la hora del ataque había menos gente debido a que la manifestación ya se había terminado", dijo Buzatto.

El CIMI publicó en su página web una foto de una víctima con la mano amputada siendo socorrida por una camioneta. De acuerdo con el secretario ejecutivo, el indígena más gravemente lastimado tuvo los ligamentos de la rodilla cortados, entre otros cortes de machete, y recibió dos tiros, en la costilla y en la columna. La entidad es vinculada a la Confederación Nacional de Obispos de Brasil.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian nuevos asesinatos, incluido el de un líder social
Sin embargo, el Gobierno de Maranhão negó que hubiera víctimas con miembros amputados. Un comunicado de la Secretaría de Salud del estado informó que siete personas recibieron atención médica a raíz del episodio registrado el 30 de abril, cinco de ellos de la etnia Gamela. De acuerdo con el texto, tres permanecen hospitalizados, pero "ninguno de ellos sufrió mutilaciones".

Las autoridades locales de Salud remarcaron que uno de los tres internados tuvo "fracturas expuestas en los brazos debido a la agresión" y que está evolucionando tras la cirugía para corregir "la grave lesión".

El gobernador de Maranhão, Flávio Dino, declaró en su cuenta de Twitter que la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía están acompañando el caso. Además, reforzó que no hay víctimas "amputadas".

​El informe oficial no dice nada sobre los demás heridos que siguen en el hospital. Por su parte, el CIMI dijo que los otros dos indígenas internados recibieron cortes y tiros, pero se encuentran en situación estable. El organismo registró la denuncia de que 13 Gamela en total sufrieron lesiones.

Una mujer indígena en la región chilena de Araucanía - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno rebate críticas de la ONU sobre la violencia policial contra indígenas
Las autoridades de Seguridad Pública clasificaron el episodio de "enfrentamiento", mientras los activistas insisten que se trató de un "ataque". Algunos medios de comunicación y políticos locales se refirieron a los Gamela como "supuestos indígenas". Por su parte, Buzatto explicó que la comunidad de esa etnia escondió sus orígenes a lo largo de años para evitar la persecución de grandes propietarios de tierras, hasta que volvió a organizarse para reclamar los territorios perdidos a mediados de 2010.

"Los registros históricos dan cuenta de la presencia de la etnia Gamela en una extensión de aproximadamente 14.000 hectáreas, reconocida en un documento durante el período del Imperio. En la década de 1970, durante la dictadura militar, ellos sufrieron nuevas expulsiones violentas en los procesos de expansión de las fronteras agrícolas y su territorio demarcado se redujo a 500 hectáreas", agregó Buzatto.

Se estima que la población Gamela se constituye hoy de 400 familias, aproximadamente 2.000 personas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала