América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buque británico fondeado en puerto de Montevideo no viola resolución del Mercosur

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay aseguró que el buque científico Ernest Shackleton, que atracó en el puerto de Montevideo, tiene bandera británica y no de las Islas Malvinas, por lo que no violaría una resolución del Mercosur (Mercado Común del Sur).

"Las autoridades que intervienen somos nosotros, la Prefectura y la capitanía de puerto, y lo que decía la norma (resolución 2011 del Mercosur) es que no tiene que tener el pabellón de las Islas Malvinas (Falkland Islands) y para nosotros no lo tiene", dijo a Sputnik el presidente de la ANP Alberto Díaz.

Crucero General Belgrano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina conmemora hundimiento del buque General Belgrano en Guerra de las Malvinas
El Mercosur adoptó en 2011 una resolución por la cual los países miembros y Estados asociados al bloque integrado por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela (suspendida actualmente) se comprometieron a "impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

"Es un buque científico que vino por víveres y provisiones y una capacitación a algunos técnicos, creo que está hasta el 8 de mayo, avisa que va a venir y tiene bandera del Reino Unido, en la popa se ve el puerto de registro y es puerto Stanley Falkland Islands, pero para nosotros tiene una bandera de Reino Unido, no de Malvinas", agregó el presidente de la ANP.

El diario argentino Clarín publicó que "un barco con bandera de Malvinas atracó en Montevideo, y cambió su insignia".

Carteles en comercio de Islas Malvinas dirigido a visitantes argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
"A Gran Bretaña no le interesan Malvinas o los isleños, sino la enorme base militar en el Sur"
El periódico argentino agregó que la nave se llama Ernest Shackleton y es de carga e investigación; "en el puerto usa una bandera de la marina mercante británica que no es la suya y lleva el cartel "Stanley — Falkland Islands"".

La bandera de las Islas Malvinas se considera ilegal por Argentina y por sus países socios, en virtud de que el conflicto con el Reino Unido por el archipiélago austral no se enmarca en un reclamo de autodeterminación, sino de descolonización, tal como fue reconocido en varias resoluciones por la Organización de las Naciones Unidas.

Díaz aseguró no saber si el buque había cambiado su bandera antes de entrar al puerto de Montevideo, pero añadió que en el "sistema de información de buques figura con Reino Unido".

El excombatiente Sergio Corani llega nadando a las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vine a nadar al sitio donde peleé"
Cuando este buque parta el 8 de mayo, llegará otra nave británica al puerto de la capital uruguaya, informó Díaz a esta agencia.

"Hicieron el pedido por dos barcos, creo que coinciden un día los dos juntos y después sigue el otro; no son barcos de guerra, son civiles", agregó el presidente de la ANP.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas desde 1833, cuando el archipiélago fue ocupado por el Reino Unido.

El 2 de abril de 1982 la entonces dictadura argentina ocupó las islas y dio lugar a una guerra que se prolongó hasta el 14 de junio de ese mismo año y culminó con la derrota de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала