Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía chilena: hay 80 funcionarios involucrados en desfalco a Carabineros

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El número de implicados en el millonario fraude que afecta a Carabineros (policía militarizada) de Chile podría llegar a 80 personas, dijo la Fiscalía.

"El 9 de mayo habrá nueve imputados más, que en total van a ser 44, y lo más probable es que esa cifra se duplique, es decir que llegue a los 80 imputados", señaló el fiscal Eugenio Campos ante el juez del Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago.

Campos, fiscal regional de Magallanes (sur) que indaga el desfalco a Carabineros, confirmó un aumento en la cifra de uniformados y civiles que estarían involucrados en el fraude a la institución, que asciende a 17.000 millones de pesos (25,4 millones de dólares), según las últimas pesquisas del Ministerio Público.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile celebra aniversario de Carabineros en medio de crisis de corrupción
La justicia decretó arresto domiciliario total en contra de ocho excarabineros y dos civiles por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos, mientras dure la investigación de la Fiscalía.

Campos detalló que los diez nuevos imputados "realizaron lavado de dinero, vulnerando todos los controles y logrando ingresar los montos al sistema financiero, entre los años 2006 a 2017".

Parte de dichas ganancias fueron introducidas al sistema económico formal, ocultando o disfrazando su origen, para lo que utilizaron diferentes cuentas corrientes o giros fraccionados de dinero en distintos bancos, explicó.

Dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Carabineros de Chile pide respeto pese a la crisis de corrupción
La Fiscalía ya ha emitido cargos contra decenas de funcionarios dados de baja en Carabineros, tras detectar traspasos monetarios entre 2010 y 2015 desde cuentas bancarias encargadas de las remuneraciones de la institución, a otras particulares.

El pasado 29 de abril, Carabineros anunció una batería de cambios al interior del organismo, para prevenir futuros fraudes.

Dentro del plan destaca la incorporación de profesionales civiles para encargarse del control financiero en la institución y la realización de auditorías externas mediante licitación pública, entre otras medidas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала