América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN atenta contra militares mientras sus delegados viajan a Cuba para reunirse con FARC

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un nuevo atentado por parte de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó un militar muerto y tres más heridos en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento Norte de Santander (noreste).

"En la acción terrorista resulta asesinado el soldado regular Cuetetuco Pete Alfredo (…) y heridos tres soldados más que son evacuados a la ciudad de Cúcuta (capital de Norte de Santander) para ser estabilizados", dijo la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército en un comunicado de prensa.

Miembros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes de FARC y ELN participarán en la instalación del Congreso Nacional de Paz
Según informaron medios locales, los rebeldes atacaron con explosivos y ráfagas de fusil a una unidad militar que adelantaba labores de registro y control de área.

El hecho se presentó el mismo día en que integrantes del ELN como su máximo líder Nicolás Rodríguez Bautista, el jefe de la delegación de paz de ese grupo, 'Pablo Beltrán', y alias 'Antonio García', se alistan para viajar a La Habana y reunirse con el líder guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', para compartir experiencias sobre el proceso de paz.

El encuentro entre los líderes de ambas guerrillas fue autorizado por el Gobierno de Colombia y, según información que revela la emisora local Caracol Radio, "en este momento la Cruz Roja Internacional, con el acompañamiento de los delegados de los países garantes, definen aspectos logísticos para el traslado de los guerrilleros desde Venezuela y Ecuador".

Oleoducto (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia condena el nuevo atentado del ELN
La reunión incluso llevó a que se aplazara el inicio de la nueva ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, la cual estaba prevista que iniciara este miércoles y que ahora ha sido aplazada hasta el próximo 10 de mayo.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantuvieron un primer encuentro con el ELN en Quito al término de la primera ronda de negociaciones, el pasado 6 de abril, por lo que esta será la segunda reunión que ambas partes mantendrán para darle continuidad a una serie de temas referidos a la negociación.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN denuncia incumplimiento del acuerdo por parte de Gobierno colombiano
El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en su fase pública desde el pasado 8 de febrero, luego de que la participación de ese grupo rebelde con el Ejecutivo fuera respaldada por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio similar al alcanzado con las FARC.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала