- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares de la India y Pakistán discuten supuestos ataques pakistaníes en Cachemira

© REUTERS / Danish IsmailPolicías de la India en Cachemira
Policías de la India en Cachemira - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Altos cargos militares de Nueva Delhi e Islamabad mantuvieron una conversación telefónica tras la denuncia india de ataques pakistaníes en la zona de Cachemira.

Nueva Delhi acusó al Ejército pakistaní de haber disparado el 1 de mayo cohetes y proyectiles de mortero contra dos puestos indios en la línea de control, así como de haber matado en el área de Krishna Ghati a dos soldados de una patrulla india cuyos cuerpos supuestamente fueron mutilados.

Soldados indios en Cachemira (archivo) - Sputnik Mundo
Hombres armados atacan campamento militar en Cachemira
El teniente general A.K.Bhatt, jefe de Operaciones Militares del Ejército indio, expresó a su colega pakistaní "fuerte preocupación" por el incidente, así como por la presencia de campos de entrenamiento militares cerca de la línea de control en Cachemira, indica una nota de prensa difundida por la parte india.

El general calificó el asesinato de dos militares como "un acto inhumano más allá de cualquier norma de civilidad" y que "merece una condena y una respuesta inequívocas".

Las manifestaciones en Cachemira - Sputnik Mundo
India acusa a Pakistán de abrir fuego en Cachemira
El portavoz del Ejército de Pakistán, general mayor Asif Ghafoor, aclaró por su parte que "las tropas pakistaníes no cometieron violaciones del alto el fuego ni cruzaron la línea de control ni mutilaron los cuerpos de soldados indios".

"Pakistán sigue plenamente comprometido con el mantenimiento de la paz y la tranquilidad a lo largo de la línea de control y espera que la otra parte haga lo mismo", dice el comunicado que lamenta "el alboroto mediático innecesario".

La víspera, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Nafees Zakaria, también rechazó las acusaciones de Nueva Delhi y subrayó que el Ejército pakistaní "jamás faltaría el respeto a un soldado".

Los protestantes en Jammu y Cachemira - Sputnik Mundo
Aumenta el número de muertos por los disturbios en Jammu y Cachemira
En Jammu y Cachemira, el único estado indio de población mayoritariamente musulmana, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una línea de control en la que se registran frecuentes incidentes.

La muerte de un militante del grupo separatista en julio de 2016 fue seguida por cuatro meses de protestas violentas en las que murieron más de 90 personas, más de 12.000 resultaron heridas y miles fueron detenidas en el valle de Cachemira.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала