América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Constituyente en Venezuela no modificará aspectos esenciales de la Constitución

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente que convocó el presidente de Venezuela tiene como principal objetivo reforzar la Carta Magna vigente, en especial en aspectos que garanticen su defensa y seguridad, por lo que no se realizarán cambios sustanciales, dijo el miembro de la comisión presidencial para esta reforma, Hermann Escarrá.

"Hay que decir que no se trata, como ocurrió con la Constitución de 1961, de modificar los elementos esenciales de la Constitución del 99, sino de ampliar, de agregar, de incorporar una serie de temas", expresó el también corredactor de la Carta Magna vigente.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro convoca una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
Abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Escarrá señaló que el objetivo central del presidente Maduro es frenar los hechos de violencia que se han registrado durante el último mes en el país, en el que han muerto 30 personas y 519 han resultado heridas.

Constituyente eleva el diálogo

Por ello, manifestó que el mandatario elevó el diálogo a un nivel superior, luego que la oposición decidiera suspender el proceso de conversaciones que se había iniciado el 30 de octubre de 2016 y apostar por la violencia de calle.

"El objetivo estratégico más alto es la paz, a través de un diálogo de interlocutores elegidos por el pueblo de Venezuela, porque hasta ahora los escogen la (coalición opositora) Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno, pero no ha logrado ese diálogo desarrollarse en los términos para lograr la paz", observó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro firma decreto sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente
Por ello sostuvo que los interlocutores finales de la Asamblea Constituyente serán electos por la población directa y universalmente y por lo tanto los encargados "de construir el destino de la nación".

"El presidente está presentándole esta propuesta al país y al mundo para que vayamos a un nivel superior de diálogo", acotó.

Temas principales

Maduro señaló que entre los temas principales que abordará la reforma de la Carta Magna están: la juventud, el ambiente, la defensa de la Constitución, y los relacionados con delitos como el terrorismo y el narcotráfico, entre otros.

"En el área de la defensa de la Constitución fuimos débiles quienes participamos en el anterior proceso constituyente, en no pensar que podían haber golpes de Estado o actos terroristas contra la Constitución, y la Constitución no tiene elementos que la puedan proteger, como ocurre con otras constituciones del mundo", expuso Escarrá.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado boliviano celebra convocatoria a Asamblea Constituyente en Venezuela
Sin embargo, recordó que una cosa es la propuesta y las reflexiones que se puedan hacer y otra muy distinta es su aprobación, porque "el pueblo es el titular de la soberanía".

En su artículo 348 la Constitución establece que el presidente puede convocar una Asamblea Constituyente, pero no puede objetar ni hacer enmiendas al corpus normativo que resulte finalmente aprobado.

¿Qué pasa con el Parlamento?

Uno de los puntos que el presidente Maduro destacó en su exposición de argumentos sobre la necesidad de una reforma constitucional se encuentra la situación actual de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

El Poder Legislativo se encuentra bajo sentencia de desacato desde mediados de 2016 por desobedecer las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que todas sus decisiones son declaradas nulas e írritas, lo que ha conllevado a una pugna entre poderes.

Panorama de Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano convoca a amplio debate de Asamblea Constituyente
Sobre este tema Escarrá consideró que en el marco de esta Asamblea Constituyente se debe debatir la creación de mecanismos que permitan resolver situaciones de este tipo en el caso de que se vuelvan a presentar, ya que actualmente existe un vacío al respecto.

"Si un poder se levanta porque tiene una mayoría circunstancial, enfrenta fuertemente a los demás poderes y se declara en desacato, no hay nada más que hacer, y por eso estamos en una especie de tensión no resuelta", indicó.

El jurista, corredactor de la Constitución de 1999, explicó que con respecto a este punto se debe retomar el artículo 250 de Constitución de 1961, en el que se indica que se incautarán bienes y serán sometidos a la justicia quienes alteren el orden constitucional.

"Un buen ejemplo es el artículo 250 de la constitución derogada de 1961, que fue tomada de la Constitución mexicana y que está en todas las constituciones de América Latina, que incita a todos los ciudadanos investidos o no de autoridad a restablecer el orden constitucional, y eso lo tenemos en el artículo 333, pero se queda allí", planteó.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU podría imponer más sanciones tras la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Venezuela
En 1999 se llamó en Venezuela a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución vigente entonces, que databa de 1961.

La reforma constitucional fue impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) y fue aprobada con más de 80% de los votos.

Maduro dio el primer paso para una nueva reforma al firmar el decreto que inicia el proceso constituyente para "lograr la paz" en el país y otro para designar una comisión presidencial que se encargue del tema.

Las próximas instancias son la elección de los constituyentes mediante elecciones universales, directas y secretas, la redacción de la Constitución y el referéndum aprobatorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала