América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arrestan en México a capo del cártel de Sinaloa buscado por EEUU

© AFP 2023 / Pedro PardoAgentes federales mexicanos (archivo)
Agentes federales mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El narcotraficante Dámaso López, apodado "El Licenciado", requerido por autoridades de EEUU como líder del Cártel de Sinaloa fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue arrestado en la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

"Elementos de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional de México) y la PGR-AIC (Agencia de Investigación Criminal) logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal", informó la fiscalía federal en su cuenta de la red social Twitter.

​Dámaso fue arrestado por agentes federales en la Colonia Anzures de la Ciudad de México, un sector capitalino de clase media alta.

La policía mexicana entra a la prisión de donde se fugaron los jefes del Cartel de Sinaloa - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco jefes del Cártel de Sinaloa se fugan de un penal en México
Desde principios de este año, una nueva ola de violencia en Sinaloa ha sido atribuida por las autoridades federales a disputas internas dentro la organización fundada por El Chapo, junto con José Esparragoza Moreno, alias "El Azul" —quien según su familia falleció en 2014, pero las autoridades de México y EEUU dudan de la veracidad de estas afirmaciones-, e Ismael Zambada, alias "El Mayo", el más elusivo de los tres principales fundadores del cártel.

Según estas filtraciones de los investigadores a diversos medios de la prensa mexicana, "El Licenciado" pelaba por heredar el control de la principal mafia del crimen organizado en México contra los hijos de El Chapo y el "Mayo" Zambada.

​Dámaso López Núñez es requerido por una corte federal del estado de Virginia, EEUU, que ha emitido órdenes de arresto y está en la lista de los más buscados por la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés).

Lea más: EEUU entrega a México a jefe fundador del Cartel de Sinaloa "El Güero" Palma

La fiscalía federal mexicana anunció una conferencia de prensa para ofrecer los detalles del arresto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала