- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una relación convulsa: así remodela Duterte su alianza con Washington

© AP Photo / Aaron Favila Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha invitado a visitar Washington a su homologo filipino, Rodrigo Duterte. La iniciativa ha tomado por sorpresa a los organismos gubernamentales estadounidenses. No hay que olvidar que las relaciones bilaterales atraviesan momentos difíciles.

Philippine President Rodrigo Duterte speaks during a news conference at the Ninoy Aquino International airport in Paranaque, Metro Manila - Sputnik Mundo
Las Filipinas de Duterte, en una encrucijada entre EEUU y China
Algunos expertos comentaron a Sputnik las perspectivas de futuro de la alianza entre Manila y Washington.

El analista ruso Alexéi Fenenkone, de la Universidad Estatal de Moscú, pone en duda que Estados Unidos vaya a apoyar incondicionalmente a Filipinas.

"La meta de EEUU es levantar un perímetro de disuasión contra China. No es tan importante si es con Filipinas, Vietnam o Japón. Paralelamente, los estadounidenses no quieren una guerra sin cuartel entre Filipinas y el gigante asiático en el mar de China Meridional. De ahí que presionen a Filipinas con esta cuestión", explicó.

Si EEUU aprieta en exceso a Manila, la posibilidad de un conflicto armado a gran escala aumentará considerablemente. Y no es cierto que Estados Unidos vaya a ganar con ello, admite Fenenkone. Para el analista ruso, los estadounidenses son plenamente conscientes de que la Armada filipina no está preparada para una confrontación de esa envergadura.

Lea también: ¿Para qué moderniza EEUU sus bases en Filipinas?

Philippine President Rodrigo Duterte interacts with reporters during a news conference upon his arrival from a four-day state visit in China at the Davao International Airport in Davao city - Sputnik Mundo
Duterte ordena a militares ocupar islas en el Mar de China Meridional
China entiende que es incapaz de imponer su control sobre Filipinas, porque Washington y Manila están atados por una alianza militar. El primer requisito para cambiar las cosas sería la ruptura de la alianza. Pero, según señala el entrevistado, nadie lo hará nunca. Esta alianza se basa en la cooperación militar y en una 'amistad' contra el gigante asiático, subrayó Fenenkone.

Por su parte, la experta rusa Elena Fómicheva afirma que la Presidencia de Rodrigo Duterte en ASEAN le ayuda a fijar su enfoque y a mostrar su posición hacia el problema del mar de China Meridional.

Más aquí: ¿Guerra a la vista en el mar de China Meridional?

"Por ahora, [Duterte] (…) está analizando la situación y teniendo en cuenta el factor estadounidense", aseveró Fómicheva.

"Duterte no ha tomado ninguna decisión. Filipinas, al igual que Tailandia, aspira a salirse de la 'sombra estadounidense', pero, al mismo tiempo, tienen miedo de 'echarse en brazos' de China. En particular lo teme Filipinas, que tiene un litigio con el gigante asiático", cerró la analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала