- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Qué ocurre en un choque entre galaxias (fotos)

CC BY-SA 4.0 / Adam Evans / La galaxia Andrómeda
La galaxia Andrómeda - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las colisiones entre galaxias, especialmente las ricas en gases moleculares, pueden desencadenar ráfagas de formación estelar que calientan el polvo y dan como resultado su brillo intenso en el universo infrarrojo.

Galaxia NGC 7250, 'eclipsada' por una potente corriente de radiación de la estrella TYC 3203-450-1 - Sputnik Mundo
El telescopio espacial Hubble capta la estrella que eclipsa toda una galaxia
Las colisiones entre galaxias, especialmente aquellas ricas en gas molecular, pueden expulsar ráfagas mientras se forman en su interior nuevas estrellas y son solo visibles mediante luz infrarroja. Un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard ha utilizado el ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para estudiar cómo se comporta el gas presente en estas explosiones en las regiones más profundas de las galaxias Antena, las dos galaxias más cercanas a la Tierra (a unos 72 millones de años luz) que se encuentran en proceso de colisión actualmente.

Los astrónomos examinaron la formación de estrellas en una de las dos regiones nucleares de las Antena donde más abundante era este tipo de gas y midieron las emisiones de cinco moléculas orgánicas buscando pruebas de su actividad. Hasta que dieron con metanol y ácido isociánico, elementos que forman el gas galáctico

© NASA . ESA/HubbleColisión entre las galaxias Antena
Colisión entre las galaxias Antena - Sputnik Mundo
Colisión entre las galaxias Antena

Los astrónomos observaron que este gas provoca choques en el núcleo de la colisión que no son consecuencia del acercamiento de ambas galaxias sino de la entrada de este gas en el interior.

Lea más: Astrofísicos rusos captan el rejuvenecimiento de un púlsar

La colisión entre galaxias es un fenómeno bastante frecuente. De la tarea de visualizar estos fuegos artificiales se encarga el conjunto ALMA, formado por 66 telescopios diseñados para analizar la formación de estrellas en Chile.

Si bien sí se tenía constancia de la existencia de este "gas galáctico" en una región tan profunda como el mismo núcleo de una colisión, apenas se habían podido observar sus efectos en la región más profunda donde tienen lugar estos tremendos choques entre gigantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала