América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Colombia marchan en el Día Internacional del Trabajo

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las diferentes centrales obreras de Colombia marchan en el Día Internacional del Trabajo para exigir al Gobierno que cumpla con el pliego de peticiones previamente acordadas con los sindicatos.

"Se han hecho una serie de peticiones al Gobierno Nacional sobre una serie de acuerdos que se derivan de Acuerdo Final de Paz con las FARC y que vemos que no se están cumpliendo ni dando la importancia que ameritan", dijo Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), según un video publicado en el sitio web de la organización.

Según Arias, el Gobierno ha fallado al incumplir la agenda pactada, pues "hay un déficit de trabajo decente, no hay formalización laboral, no hay libertades sindicales y los salarios vienen depreciándose por la política económica, social y laboral del Gobierno".

La CUT, la mayor central obrera del país, calcula que alrededor de dos millones de personas se han volcado este lunes a las calles de las principales capitales del país para manifestarse en contra de las políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por su parte el presidente de dicha central, Luis Alejandro Pedraza, agregó en un comunicado que además ahora se impulsa "con inusitada propaganda" la entrada de Colombia en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que se traducirá en un "zarpazo a los ya reducidos ingresos de los trabajadores y el incremento de los recursos de los grandes potentados y multinacionales".

Ese tipo de medidas, explicó, llevan al país "a ser uno de los países más desiguales del mundo", a lo cual se le suma una ola de corrupción puesta al descubierto por los escándalos de las multinacionales Odebrecht, CBI y Canal de Isabel II, entre otras.

En Bogotá la marcha partió a las 09.00 hora local (14.00 GMT) desde el céntrico Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar, vecina a la Alcaldía y muy cercana al Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo), también en el centro de la ciudad.

Asimismo, en ciudades capitales como Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y Medellín (nordeste) se encuentran vías cerradas por las movilizaciones, que suman, en promedio, entre 10.000 y 15.000 marchantes, según informan medios locales.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) también hacen parte de la movilización, así como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Todas ellas también han sumado sus voces para pedir al Gobierno que acabe con la doble nómina estatal, un fenómeno que las centrales obreras han denunciado de manera pública desde hace varios años para mostrar cómo la planta del Estado está conformada en más de 50% por contratistas.

Escaso aumento salarial

Asimismo, a través de las movilizaciones buscan denunciar el bajo incremento salarial del cual fueron objeto, cercano al 0,1% por encima de la inflación.

"El Gobierno se escuda en que debido a su déficit fiscal no puede subir el salario más allá de 5,9%, mientras que nosotros pedimos que no sea menor de 10%, debido a los efectos de la inflación y la reforma tributaria, que ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores", agregó Arias.

Este lunes, más temprano, el presidente Santos presentó a través de su cuenta de Twitter un balance de las políticas laborales de su Gobierno y afirmó que en la actualidad 22 millones de personas tienen empleo en el país, en su mayoría formal.

"Dos de cada tres empleos creados son formales", dijo el mandatario en un video publicado en esa red social, en el cual aseguró que en marzo pasado se registró el número más alto de ocupados en los últimos 16 años.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿En qué países se gana mejor en América Latina?
Sin embargo, según un estudio de la Universidad del Rosario de Bogotá, y que este lunes menciona la emisora local Blu Radio, contradice esa afirmación, pues de acuerdo con la investigación, en Colombia solo 7,8 de los 22 millones de trabajadores ocupados están vinculados al Sistema de Seguridad Social, lo que supone que la informalidad laboral llega al 65%.

Durante la jornada, los cierres viales que se han programado en Bogotá para dar paso a la marchas se mantendrán hasta las 15.00 hora local (20.00 GMT), mientras que en otras ciudades del país se dará apertura al tráfico habitual una vez los marchantes atraviesen las vías escogidas para tal fin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала