- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex primer ministro italiano Renzi recupera el liderazgo del gobernante Partido Democrático

© Sputnik / Vladimir Astapkovich  / Acceder al contenido multimediaMatteo Renzi, el ex primer ministro de Italia
Matteo Renzi, el ex primer ministro de Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El ex primer ministro de Italia Matteo Renzi se hizo con una victoria sólida en las primarias del gobernante Partido Democrático celebradas el domingo.

De esta manera, se convertirá de nuevo en el secretario general de la formación, al cosechar más de 70% de los votos, según el conteo preliminar.

Matteo Renzi, primer ministro de Italia - Sputnik Mundo
Presidente de Italia acepta dimisión del primer ministro Renzi
Sus oponentes —el ministro de Justicia, Andrea Orlando, y el presidente de la región de Apulia, Michele Emiliano— ya reconocieron su derrota y felicitaron a Renzi por la victoria.

El ex primer ministro, de 42 años, será proclamado nuevo secretario general del Partido Democrático durante la Asamblea Nacional, a convocarse en el transcurso de 10 días después de las primarias, lo más probable, el 7 de mayo.

En diciembre de 2013, cuando se celebraron las primarias anteriores, Renzi logró su primer triunfo al reunir el 67,5% de los apoyos.

Fue nombrado secretario general el 15 de diciembre, y en febrero de 2014 se puso al frente del Gobierno italiano.

El primer ministro de Italia Matteo Renzi - Sputnik Mundo
Presidente de Italia pide a Renzi posponer su dimisión hasta aprobación del presupuesto
Sin embargo, dimitió dos años más tarde, después de perder el referendo constitucional del 4 de diciembre de 2016, que Renzi había impulsado y con el que vinculaba su futuro en la política.

El 19 de febrero de 2017, abandonó el liderazgo del Partido Democrático confiando en poder recuperarlo en las primarias.

"No es una revancha", afirmó Renzi al intervenir en Roma después de la votación del domingo.

Según el político, "es una victoria para todo el partido, pero especialmente para quienes no están avergonzados de lo que logramos en estos años".

Ya antes de las elecciones Renzi enfatizó que el futuro ganador "no solo se convertirá en el secretario del Partido Democrático para el próximo cuatrienio, sino será el principal candidato para instalarse en el palacio Chigi (residencia del primer ministro) tras las próximas elecciones generales", a celebrarse en 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала