América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela hace pública su carta de retiro de la OEA

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela publicó la carta que el presidente Nicolás Maduro dirigió el jueves al secretario general de la OEA en la que formaliza su decisión de retirarse del organismo hemisférico.

"En mi condición de jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, me dirijo a usted con el propósito de notificarle nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conforme a su artículo 143, que da inicio al retiro definitivo de Venezuela de esta Organización", dice el primer párrafo de la misiva de seis páginas, fechada el jueves.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela iniciará procedimientos para retirarse de la OEA
​La carta glosa los argumentos esgrimidos por Caracas desde hace tiempo contra la OEA, como su presunto afán intervencionista, como supuesto instrumento de la política hemisférica de Estados Unidos. 

En el texto, Maduro vuelve a cargar contra el secretario general Almagro.

"Ha ejercido usted, Señor Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización", dice.

"Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido", agrega.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Salida de la OEA no implica aislamiento para Venezuela

La argumentación de Caracas sostiene que fue la reunión del miércoles 26, en la que el Consejo Permanente de la OEA resolvió convocar una reunión de cancilleres del continente para discutir la crisis venezolana sin la aquiescencia de Venezuela, la que selló la decisión de denunciar la Carta constitutiva del organismo, iniciando el proceso formal de retiro.

Según Maduro, la intención de esa convocatoria era "reeditar con la Venezuela bolivariana la persecución que esta Organización orquestó inmoralmente contra la digna Revolución Cubana, utilizando el mismo mecanismo de invocar una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores en 1962 que originó su exclusión de la OEA".

En órbita
"La OEA solo ha servido para justificar y organizar los desmanes, invasiones y barbaridades de EEUU en la región"

En un comentario en su cuenta de Twitter, Almagro sostuvo que "recibimos la nota de la misión de Venezuela solicitando la salida de la OEA, reiteramos: la salida de la OEA no es la solución, lo es la redemocratización del país".

El proceso de retiro insumirá dos años y en ese lapso Venezuela deberá pagar lo que adeuda en concepto de contribuciones como Estado miembro y que a diciembre de 2016 ascendía a 8,7 millones de dólares, según la división jurídica de la OEA.

Venezuela es el primer país del continente que se retira formalmente del organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала