América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países del ALBA respaldan al Gobierno de Venezuela en lucha por su soberanía

© REUTERS / StringerNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron su apoyo al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la lucha por su independencia y soberanía.

"Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos expresan su solidaridad con Venezuela ante la violación de los principios básicos del Derecho Internacional, así como los procedimientos, normativas e institucionalidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", manifestó la organización en un comunicado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela hace pública su carta de retiro de la OEA
De igual forma, el ALBA indicó que rechaza las acciones intervencionistas lideradas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el seno de este organismo internacional.

Con respecto el anuncio que hizo el Gobierno venezolano de iniciar el proceso de denuncia de la Carta de la OEA y su retiro definitivo del Sistema Interamericano, el ALBA expresó que se trata de "una decisión soberana e histórica en defensa de su independencia".

"En ese sentido, los países miembros del ALBA-TCP saludan la convocatoria de una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el próximo 2 de Mayo en la ciudad de San Salvador, El Salvador", resaltó el organismo en el comunicado.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Salida de la OEA no implica aislamiento para Venezuela

El ALBA también rechazó cualquier tipo de violencia y manifestó su respaldo al diálogo y la sensatez en Venezuela, así como su disposición a participar en la referida reunión.

Venezuela anunció que el jueves comenzó el proceso para denunciar la Carta de la OEA, el cual requiere de dos años para el desligue total del país a ese bloque.

La decisión la tomó el Ejecutivo venezolano luego de que por mayoría se convocara una reunión de cancilleres de los países miembros de la OEA, sin autorización de Venezuela, para discutir la situación del país tras un mes de intensas protestas contra el Gobierno en las que se han registrado 30 muertos y decenas de heridos y detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала