- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España ve "meridianamente claro" que Gibraltar está fuera de la negociación del Brexit

© REUTERS / Jon NazcaGibraltar
Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, comunicó que para Madrid está "meridianamente claro" que las cuestiones relativas a Gibraltar no forman parte de las negociaciones entre Londres y la Unión Europea con motivo del Brexit.

"Está meridianamente claro que Gibraltar, como ya anunciamos cuando hablamos de las directrices que regirán esa negociación, no forma parte de las conversaciones sobre el Brexit entre los 27 y la Unión Europea", afirmó Méndez de Vigo tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar, en la encrucijada: el destino del Peñón tras el Brexit
El portavoz del Ejecutivo insistió en que la salida del Reino Unido "supone también la salida de las cuatro naciones que lo componen" y la "inmediata salida de Gibraltar de la Unión Europea".

Por ello, España rechaza la posibilidad de negociar un estatus especial para el territorio de ultramar.

El pasado mes de marzo, el Consejo Europeo abrió la puerta a la posibilidad de que España pueda vetar acuerdos que afecten a su posición respecto a Gibraltar en el marco de la negociación del Brexit.

El Peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
May quiere el mejor acuerdo para Gibraltar en las negociaciones Brexit
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará el 28 de abril a Bruselas para participar durante la jornada del sábado en la cumbre de la UE para fijar posición del club comunitario en las negociaciones sobre el Brexit.

La intención de España es que Gibraltar no pueda negociar un estatus especial para que su única opción de seguir teniendo acceso al mercado único europeo pasa por que Londres y Madrid firmen un acuerdo de cosoberanía para el territorio.

Lea más: Gibraltar advierte a Londres sobre los riesgos de ser desatendido en el Brexit 

Sin embargo, el Gibraltar y Londres rechazan la propuesta española y abogan por conseguir un estatus favorable para el territorio en las negociaciones con la UE sin ceder soberanía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала