- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado opositor turco apela los resultados del referéndum ante el Tribunal de Estrasburgo

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP) —principal formación de la oposición turca— apeló ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, los resultados del referéndum constitucional celebrado el 16 de abril en Turquía.

En el plebiscito ganaron los partidarios del sistema presidencial de gobierno, que contempla la entrega del poder ejecutivo al presidente del país.

"En el referéndum se violaron los derechos de los electores, los resultados son ilegítimos y no reflejan la voluntad del pueblo, razón por la cual decidí dirigirme al Tribunal de Estrasburgo", explicó el diputado del CHP Musa Cam, citado por el diario Sozcu.

Referéndum constitucional en Turquía - Sputnik Mundo
La Corte Suprema de Turquía rechaza anular los resultados del referéndum
El CHP ya había exigido anular los resultados del referéndum alegando que el anuncio hecho por el Consejo Electoral Supremo de Turquía en medio de la jornada electoral, de que admitiría como válidas las papeletas y sobres sin sellar, pudo haber expuesto a manipulaciones hasta 2,5 millones de votos.

Un paquete de 18 enmiendas a la Constitución turca propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y aprobado por el Parlamento, obtuvo el 51,41% de los apoyos en el referéndum.

Lea más: Oposición turca utilizará todas las vías legales para anular los resultados del referéndum

Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos del Gobierno y no estará obligado a suspender la filiación política como sucede ahora.

Se trata de los cambios políticos más importantes desde los tiempos del fundador del moderno Estado turco, Mustafa Kemal Atatürk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала