- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur insiste en que EEUU pague por el despliegue del THAAD

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur insiste en que EEUU financie el emplazamiento y las operaciones del sistema de defensa antimisiles THAAD en su territorio, aclaró el Ministerio de Defensa surcoreano.

El departamento militar afirmó que se mantiene sin cambio "el planteamiento básico", de que Corea del Sur ofrece su territorio para el THAAD y las instalaciones correspondientes, mientras que EEUU costea los gastos de despliegue y operacionales, según la agencia Yonhap.

La declaración del Ministerio de Defensa surcoreano supone una respuesta al presidente de EEUU, Donald Trump, quien en una entrevista exclusiva con Reuters dijo haber "informado a Corea del Sur de que sería apropiado que pagaran ellos" por un sistema evaluado en mil millones de dólares.

Protestas contra el sistema THAAD (archivo) - Sputnik Mundo
Surcoreanos, dispuestos a luchar 'hasta la muerte' contra el sistema antimisiles de EEUU
El pasado julio, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

El sistema está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.

Una batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando.

Las primeras partes del escudo antimisiles THAAD llegan a Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
China advierte de una firme respuesta ante el despliegue del THAAD en Corea del Sur
En un principio estaba previsto que la batería se hiciera operativa a finales de 2017 como muy tarde. A finales de este abril, el jefe del Comando del Pacífico de EEUU, almirante Harry Harris, dijo que entraría en servicio "en los próximos días".

Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

Lea también: ¿Por qué no ha comenzado la guerra en la península de Corea?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала