- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza la actividad nuclear de Corea del Norte

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia rechaza la actividad nuclear de Corea del Norte, afirmó el vicecanciller ruso Guenadi Gatílov en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Rechazamos esta actividad de Corea del Norte, lo que se confirma con nuestro apoyo a resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

Advirtió la actividad nuclear de Pyongyang que en el último año y medio "registró dinámica peligrosa".

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Kim Jong-un: ¿un psicópata o un líder racional?
En Rusia, señaló Gatílov, "entendemos muy bien los sentimientos de nuestros vecinos cuando un nuevo misil se lanza sin advertencia desde el territorio norcoreano" amenazando a las vidas humanas.

El diplomático destacó que aunque Rusia expresa su apego al cumplimiento de las sanciones internacionales en relación a Pyongang, "estas medidas no deben ser un objetivo sino un instrumento para involucrar al país en negociaciones constructivas sobre los problemas existentes".

Además advirtió que "las sanciones no deben ser usadas ni para sofocar económicamente a Corea del Norte, ni para empeorar la situación humanitaria".

Lea más: Pyongyang, listo para desencadenar la 'guerra de la reunificación' de Corea

Asimismo, el vicecanciller afirmó que Corea del Norte no abandonará su programa de armas nucleares mientras EEUU lleve a cabo maniobras navales en la región.

"Debe quedar claro a todos que Corea del Norte dudosamente renuncie a las armas nucleares mientras perciban una amenaza directa a su seguridad, y justamente así valoran los norcoreanos las periódicas maniobras y prácticas navales de EEUU y sus aliados en la región", señaló el alto representante de la diplomacia rusa.

Celebración del 105 aniversario del fundador de la RPDC (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia condena las provocaciones de Corea del Norte
Según Gatílov, "el envío de una escuadra naval estadounidense, de lo cual fuimos testigos este mes", tampoco ayuda a calmar la situación.

Subrayó que la desnuclearización de Corea del Norte es imposible sin una situación política y militar estable.

"Se necesita crear condiciones para la desnuclearización de Corea del Norte, pero es algo imposible sin una situación política y militar estable", dijo Gatílov en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, señaló que se necesita entablar con Pyongyang un diálogo "sustancioso" sobre sus programas nuclear y balístico.

"Se deben buscar canales de comunicación con los dirigentes de Corea del Norte, intentar entablar un diálogo sustancioso sobre los programas nuclear y balístico de Pyongyang y no dejar que las cosas fluyan por sí solas", subrayó el vicecanciller ruso.

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia pide a EEUU reflexionar antes de actuar respecto a Corea del Norte
Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían "fuertes medidas de castigo" en caso de que Pyongyang realizara nuevas "provocaciones".

Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y lanzó decenas de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала