- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Corea del Sur se inclina cada vez más a decir 'no' a EEUU

© AP Photo / Ahn Young-joonMoon Jae-in, candidato a la Presidencia de Corea del Sur
Moon Jae-in, candidato a la Presidencia de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
El favorito de las elecciones presidenciales en Corea del Sur quiere reconsiderar la decisión acerca del despliegue de los sistemas de misiles antibalísticos móviles THAAD en el territorio surcoreano. Sputnik cuenta los detalles.

El favorito de la carrera presidencial en Corea del Sur, el candidato del Partido Minju de Corea, Moon Jae-in, cree que Estados Unidos debe inmediatamente cesar el despliegue de sus sistemas THAAD y agrega que la cuestión debe ser discutida a escala nacional.

Las primeras partes del escudo antimisiles THAAD llegan a Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
China advierte de una firme respuesta ante el despliegue del THAAD en Corea del Sur
Según el comunicado oficial que obtuvo Sputnik de la campaña del Moon, las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump de que espera recibir 1.000 millones de dólares de Seúl por el despliegue del THAAD solo confirman que la decisión tomada por la Administración anterior de Corea del Sur ha sido mal sopesada.

"Desde el principio Moon Jae-in ha expresado su opinión de que la decisión acerca del despliegue de los sistemas THAAD ha sido tomada sin cumplir con procedimientos democráticos y debe ser reconsiderada por la nueva Administración de la República de Corea —nombre oficial de Corea del Sur—", dice el documento.

A juicio de Moon, este tipo de decisiones deben ser tomadas sobre la base del consenso nacional y considerando los intereses de ambas partes.

Más aquí: ¿Última advertencia? Corea del Norte envía un 'mensaje' al mundo con sus nuevas armas

"Dado que esta cuestión influye significativamente sobre la seguridad de nuestro país e implica gastos económicos considerables, debe estar ratificada por la Asamblea Nacional —parlamento surcoreano—", añade el comunicado.

Un submarino estadounidense de la clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
¿EEUU prepara submarino para destruir a Corea del Norte?
Las exigencias de que Seúl asuma los gastos adicionales y los llamamientos a abandonar el acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos sin llevar a cabo consultas multilaterales, hacen a los partidarios de Moon cuestionarse si esto concuerda con el espíritu de la alianza entre Seúl y Washington.

"El despliegue de los sistemas THAAD se realiza en medio de la noche como si fuera una ofensiva, especialmente en un tiempo muy delicado como este, justo antes de los comicios", dice el documento.

De acuerdo con la última encuesta de Gallup Korea, realizada entre el 25 y el 27 abril de 2017, un 40% de los votantes se muestran dispuestos a apoyar  la candidatura de Moon en las elecciones presidenciales del 9 de mayo. Su rival más cercano es Ahn Cheol-soo, con 24% de intención de voto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала