- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hacen los F-35 estadounidenses "a las puertas de Rusia"?

CC0 / Pixabay / El caza estadounidense F-35
El caza estadounidense F-35 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 25 de abril, el general Dave Goldfein, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, anunció que dos cazas estadounidenses F-35A Lightning II aterrizaron en Estonia para entrenamientos militares con el objetivo de desarrollar la "interoperabilidad" con aliados como la OTAN y el Ministerio de Defensa de Estonia.

A Royal Australian Air Force F-35 aircraft taxis during the Australian International Airshow at Avalon airport on March 3, 2017 - Sputnik Mundo
¿Guerra psicológica contra Rusia? Dos cazas de quinta generación de EEUU llegan a Estonia
Los aviones arribaron a la base aérea Amari, ubicada a unos 200 kilómetros de la frontera con Rusia. El despliegue de las aeronaves no fue anunciado con antelación, lo que llevó a los observadores políticos y militares a concluir de que se trata de otro intento por parte de EEUU de agravar las tensiones con Rusia, consideró el analista militar Alexandr Jrolenko.

El 26 de abril, Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, advirtió que Moscú considera el aumento de la actividad aérea de la OTAN sobre el Báltico una amenaza para la seguridad regional y mundial. 

Por su parte, las autoridades estonias enviaron al ministro de Defensa del país báltico, Margus Tsahkna, para darle la bienvenida a los cazas estadounidenses.

"La llegada a Europa de los más nuevos cazas, equipados con los sistemas más modernos, ayudará a la Alianza a apoyar los derechos de soberanía fundamentales de todos los países", afirmó Tsahkna.

F-35B Lightning II Joint Strike Fighter - Sputnik Mundo
Defensa
El plan de EEUU para presionar a Rusia y China con el F-35
La Fuerza Aérea de Estados Unidos planea desplegar el F-35 de forma permanente en Europa después del 2020, los aviones desplegados en Estonia actualmente  permanecerán en el país durante algunas semanas para tomar parte en los ejercicios conjuntos con otras aeronaves de Estados Unidos y de la OTAN. Estas maniobras se celebran en los países bálticos en el marco del 'European Reassurance Initiative', un programa firmado por Barack Obama el 3 de junio de 2014 en Varsovia, el cual prevé aumentar la presencia militar de EEUU en Europa.

La verdadera interrogante, subrayó Jrolenko, es cuáles son las reales intenciones detrás del despliegue de los F-35 en la base aérea de Amari.

Los F-35 son cazas polivalentes, capaces de transportar armas nucleares, razón por la cual se puede suponer que estos aviones no llegaron a Estonia para "competiciones pacíficas" con el caza ruso Su-35, sino para "proyectar su poder" y aumentar las ventas de armas estadounidenses en Europa.

Lea también: ¿Para qué se analizan posibles escenarios de guerra con Rusia?

Pese a que Estados Unidos afirma que la presencia de los F-35 en Estonia tiene el único objetivo de entrenar sus nuevos aviones, los propios medios occidentales han visto la acción como una provocación a Rusia. El periódico The Sun, por ejemplo, consideró que la llegada de los F-35 "a las puertas de Vladímir Putin" tiene la intención de "irritar al líder ruso". Por su parte, el Washington Examiner, subrayó que el despliegue de los aviones se lleva a cabo "en medio de la tensión con Rusia".

De acuerdo con el portal The Global Politico, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó en una reunión con los senadores Lindsey Graham y John McCain que planea resistir a la creciente influencia de Rusia y del presidente Vladimir Putin en el escenario mundial.

El caza estadounidense F-35 - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia posee el 'antídoto' contra los F-22 y F-35
Jrolenko apuntó que tal vez sea necesario desplegar de manera recíproca algunos cazas rusos en Cuba o en uno de los países de América Latina para normalizar la relación político-militar ruso-estadounidense. El analista sugirió que tal vez ese sería el motivo de la recientes reuniones, llevadas a cabo en Moscú, de la Defensa de Rusia con autoridades homólogas de Paraguay, Nicaragua y Brasil.

Cabe recordar que el programa de desarrollo del caza polivalente de quinta generación ha sido considerado por muchos expertos un fracaso de las Fuerzas Armadas de EEUU. La razón es su alto precio, que ronda los 1,4 billones de dólares, además de sus numerosas deficiencias críticas de rendimiento y problemas de mantenimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала