América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un millón de jubilados argentinos ha cobrado deudas pendientes del Estado

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El programa de Reparación Histórica Histórica a Jubilados y Pensionados del Gobierno argentino llegó al millón de jubilados, anunció el presidente Mauricio Macri.

"Y estamos acá, ¿saben para qué? Para festejar el jubilado un millón que entró en la Reparación Histórica, que se llama María", anunció el mandatario durante un acto en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina promete revisar el ajuste en jubilaciones y ayudas sociales
La iniciativa del oficialismo, que fue sancionada por el Senado en junio de 2016, habilita el pago de juicios pendientes a los jubilados que demandaron al Estado por liquidaciones incorrectas.

Según datos del Gobierno, existían unos 300.000 juicios por reajuste de haberes que los jubilados interpusieron contra el Estado por la falta de actualización de sus pensiones desde la crisis de 2001, principalmente entre los años 2002 y 2006.

Otros 700.000 pensionistas, que no recurrieron a los tribunales, también fueron incluidos en el programa de Reparación Histórica Histórica, que en total beneficiaría a 2,5 millones de jubilados, de acuerdo al Ejecutivo.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reglamenta leyes de blanqueo y pago a jubilados
La ley 27.260, que regula esta medida, contempla una pensión universal a la vejez que otorga el 80% del haber mínimo a los mayores de 65 años, al margen de los años que hayan cotizado.

El aumento promedio para quienes ingresaron al Programa de Reparación Histórica fue de 31%, según el Gobierno, de modo que la jubilación media ha pasado de los 9.697 pesos (634 dólares) a los 12.753 pesos (833 dólares).

En paralelo, la pensión de 430.000 jubilados, el 43% de los beneficiados con la normativa, ha superado el haber mínimo, de acuerdo al Ejecutivo.

Lea más: Argentina retirará las jubilaciones a funcionarios que trabajaron durante la dictadura

Unos 30.000 jubilados, por otra parte, han podido adquirir billetes de avión a través de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas con un descuento del 30%, y otros 50.000 han podido acceder a créditos del programa Argenta que tienen una baja tasa de interés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала