Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Venezuela debió irse de la OEA hace años"

© REUTERS / Edgard GarridoEl Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik dialogó con el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, quien habló sobre los motivos y consecuencias del retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Canciller de Venezuela,  Delcy Rodríguez. - Sputnik Mundo
Venezuela amaneció "más libre" al iniciar proceso para retirarse la OEA
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció desde el palacio presidencial, el 26 de abril, que su país iniciará los trámites para abandonar la OEA. "Venezuela se retira de la OEA por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por la paz y el futuro de nuestra patria", escribió después desde su cuenta de Twitter. La decisión fue tomada luego de que la OEA resolviera convocar una reunión de cancilleres de sus 34 integrantes para tratar la situación del país caribeño.

"Venezuela debió haberse ido del organismo tan pronto como aprobó su Constitución bolivariana en 1999, o en 2002 cuando la OEA avaló el golpe de Estado contra Hugo Chávez. Es una salida tardía", dijo a Sputnik Rodríguez Gelfenstein.

El analista consideró que la OEA es la expresión de un pensamiento de integración con EEUU que se opone a la idea de integración fundamentada por Simón Bolívar en Venezuela. "Que un país que se llama República Bolivariana integre la OEA es una absoluta contradicción identitaria porque es pertenecer a la idea opuesta de lo que dices que eres", consideró.

Además Gelfenstein indicó que otra de las causas de la decisión tomada por el Gobierno de Maduro tiene que ver con la historia. La OEA surgió en 1948, un año después del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que, entre otras cosas, establece que una agresión armada contra un Estado de la región será considerado como un ataque contra todos los Estados de América. Las partes se comprometían de esta forma a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva. Sin embargo, durante la Guerra de Malvinas entre Argentina y una potencia extra regional como el Reino Unido, el TIAR no fue cumplido y Estados Unidos apoyó abiertamente a su aliado de la OTAN.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Canciller venezolana: Argentina ofreció a Venezuela un pacto para sacar a Almagro de la OEA
Para el analista, lel organismo interamericano forma parte de una estructura de EEUU para llevar a cabo "su modelo de control y dominio" sobre América Latina y el Caribe. "La OEA solo ha servido para promover, justificar, organizar y avalar todos los desmanes, invasiones y barbaridades que EEUU ha cometido en la región. No es una estructura de iguales en la que todos tengan un mecanismo de participación equitativa. Su sede está en Washington y el 50% de su presupuesto lo pone EEUU". explicó.

El tercer elemento para que Venezuela haya tomado esta decisión, según el especialista, es la presencia de Luis Almagro en la Secretaría General del organismo. "Este hombre tiene una obsesión con Venezuela, a punto tal que ha violentado la propia carta de la OEA donde se establece la imposibilidad de convocar a un Consejo Permanente si el Gobierno de ese país no lo avala. En este caso, se han hecho convocatorias a reuniones para discutir el tema Venezuela sin su aval. Almagro ha llevado a este organismo a violar su propia carta constitutiva", señaló.

Sobre las posibles consecuencias de esta salida, el analista fue categórico: "Almagro, a través de la OEA, va a comenzar a presionar por una intervención más profunda en Venezuela, incluso a una militar. Esa sería la consecuencia más grave".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала