Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

País Vasco reclama a Madrid el traslado del 'Guernica' de Picasso

© AFP 2021 / Cristina Quicler La pintura de Pablo Picasso 'Guernica' en el museo de la Reina Sofia en Madrid
La pintura de Pablo Picasso 'Guernica' en el museo de la Reina Sofia en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento del País Vasco aprobó una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de España a trasladar el icónico cuadro 'Guernica' de Picasso al municipio vizcaíno del que toma su nombre.

"El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España y al Ministerio de Cultura que traigan el 'Guernica' a Guernica", reza el texto.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los conservadores del Partido Nacionalista Vasco y de los independentistas de izquierdas de EH Bildu.

Guernica en 1937 - Sputnik Mundo
América Latina
Universidad uruguaya conmemora 80 años del bombardeo de Guernica
El texto aprobado en la Cámara vasca asegura que "esa obra de arte no tiene sentido si no está vinculada al pueblo de Guernica y a su historia".

"El Gobierno de Madrid, en cambio, se ha negado a ello poniendo como escusa razones técnicas de transporte y mantenimiento", reza el texto, destacando que "las instituciones vascas no tienen problemas para cumplir todas las condiciones necesarias para la entrega".

Por tanto, prosigue el texto, la negativa del Gobierno de Madrid responde únicamente a "intereses políticos y económicos".

En caso de que la obra (que se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid) no pueda ser trasladada de forma definitiva, el Parlamento vasco solicita "que se exponga temporalmente en uno de los museos de Bilbao".

'Guernica', cuadro de Pablo Picasso, pintada en un muro - Sputnik Mundo
América Latina
ELN envía saludo a Guernica en conmemoración del 80 aniversario de bombardeo
Este miércoles se cumplieron 80 años del bombardeo de Guernica, que en abril de 1937 fue destruida por una oleada de bombardeos de nazis y fascistas italianos en apoyo a los militares sublevados contra el gobierno democrático de la Segunda República en España.

El pintor malagueño Pablo Picasso reflejó los horrores de ese bombardeo contra la población civil en el icónico cuadro "Guernica", que según recuerda el Parlamento vasco es "conocido en el mundo entero porque denuncia de viva voz la guerra y la represión de los derechos humanos".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала