América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México aprueba por mayoría ley contra la desaparición forzada

CC0 / Pixabay / Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno del Senado de México aprobó la ley general de desaparición forzada perpetrada por agentes del Estado y otras desapariciones cometidas por particulares, por mayoría de 90 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

"Con 90 votos en pro, tres en contra y tres abstenciones se aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley General de Desaparición Forzada (perpetrada por agentes del Estado) y Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas", informó en la sala de sesiones la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, senadora Angélica de la Peña.

Miembros de Amnistía Internacional participan en una manifestación en recuerdo de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México. - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay intereses ocultos para no encontrar a nuestros familiares"
"La desaparición de personas ha tomado dimensiones como nunca antes en México, esta ley busca resarcir el derecho de las víctimas a encontrar a sus familiares", dijo la legisladora de centroizquierda.

"Resarcir un derecho de las víctimas a que se encuentre a sus familiares, a que se conozca la verdad, a que se investigue y se sancione la desaparición forzada en este país y la desaparición cometida por particulares", añadió.

La desaparición forzada es considera en todas las legislaciones internacionales como crimen de lesa humanidad, porque se trata de acciones de agentes del Estado, pero México carecía de este instrumento legal, que exigían organismos nacionales e internacionales de DDHH.

Las fosas en Alvarado - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía confirma hallazgo de 47 cráneos en el sudeste de México
La ley establece que "ningún caso de desaparición forzada pueda archivarse, en este delito no aplican amnistías, indultos y medidas similares a la impunidad".

El nuevo instrumento legal obliga a las autoridades del país latinoamericano a "prevenir, sancionar y erradicar la desaparición de personas, y la búsqueda de las víctimas, con la participación de la sociedad civil".

El saldo de una década de violencia en México, de 2006 a septiembre de 2016, es de 29.903 desaparecidos y 855 fosas clandestinas, indicó el 7 de abril en un extenso informe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала