Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿De qué es capaz el nuevo portaviones chino?

© REUTERS / StringerLa botadura del segundo portaviones chino, Shandong
La botadura del segundo portaviones chino, Shandong - Sputnik Mundo
Síguenos en
El segundo portaviones chino del proyecto 001A, denominado Shandong, fue botado el 26 de abril en el dique del astillero de la ciudad de Dalián. Se espera que esta nave de fabricación nacional entre en servicio de la flota del Ejército Popular de Liberación de China para el año 2020.

La Armada china ha realizado ejercicios con el portaviones Liaoning tras una intensificación de las tensiones entre el país asiático y EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál será el futuro de la Armada de China tras la botadura de su segundo portaviones?
Este es el segundo buque chino de este tipo. Así, China ya cuenta con el crucero Variag, el cual fue comprado a Ucrania en abril de 1998 y entró en servicio el 25 de septiembre de 2012 bajo el nombre de Liaoning. Sin embargo, el primer portaviones chino solo se utilizó para entrenar a los pilotos de aviación naval, así como para llevar a cabo las pruebas de un grupo aéreo de asalto. A su vez, el nuevo portaviones chino aprovechará la experiencia del Liaoning y reforzará las posiciones de Pekín en la región del Pacífico.

Ambos portaviones son los "hermanos" del crucero pesado soviético Almirante Kuznetsov. Según declaró a Sputnik el analista militar Vasili Kashin, el segundo portaviones chino es prácticamente idéntico al Liaoning y al Almirante Kuznetsov, pero con algunas novedades.

"Los puestos de mando, así como la superestructura del buque, fueron modernizados, además de esto, supera ampliamente al Liaoning por su equipo electrónico. Así, cuenta con una estación radar más avanzada, así como varios sistemas de comunicación y gestión, todo de fabricación nacional", indicó.

Botadura del nuevo portaviones de China - Sputnik Mundo
Así fue la botadura del nuevo portaviones de China (vídeo)
Sin embargo, a diferencia del Almirante Kuznetsov, no tiene lanzadoras de misiles de crucero antibuque P-700 Granit en la proa. El sistema de defensa antimisiles del portaviones chino solo dispone de los complejos de misiles de corto alcance. No obstante, los expertos subrayan que esta característica permite liberar espacio a bordo para tanques de combustible y armamento adicionales. En total, podrá albergar más de 36 aviones de caza pesados J-15 —la versión china de los rusos Su-33—.

Según el experto, actualmente, China está desarrollando el tercer portaviones del mismo proyecto, que será botado en 2021. 

"Los tres buques estarán destinados para realizar acciones militares en la zona adyacente a las aguas territoriales de China. Realizarán las tareas de defensa junto a las unidades de la aviación, así como las tropas costeras", agregó.

Además de esto, los portaviones —acompañados por los destructores de misiles de crucero 052D y fragatas del proyecto 054A— serán capaces de mostrar la bandera en el oeste del Pacífico.

Catapulta de vapor

A diferencia de sus predecesores, el tercer portaviones chino contará con una catapulta de vapor, que "lanzará" al avión. Al mismo tiempo, este método tiene una serie de deficiencias. Así, el avión debe ser bastante ligero para no caer en el agua tras despegar. De este modo, los cazas lanzados de estas catapultas salen a las misiones de combate sin suficiente combustible o armamento. Al mismo tiempo, algunos aviones —como el pesado E-2C Hawkeye— no lograrían despegar sin el uso de esta catapulta.

El primer portaviones chino Liaoning - Sputnik Mundo
Defensa
Nuevo portaviones chino, listo para el combate

En cuanto al tamaño del tercer portaviones de fabricación china, será mucho más grande que Liaoning y Shandong, y tendrá más autonomía. Según Kashin, "estos buques se usarán por las autoridades chinas para mostrar la fuerza militar en cualquier punto del océano mundial".

Además del uso de naves avanzadas, China planea defender sus costas con los complejos de misiles rusos. Así, el 26 de abril Moscú empezó las entregas a China de los sistemas S-400. El contrato para la adquisición de estos complejos fue firmado en abril de 2015, tras largos años de negociaciones.

Más: Evolución gradual: las novedades del tercer portaviones de la Armada china

Según declaró en marzo la portavoz de la Unión China de Representantes del Pueblo, Fu In, el Ejército Chino planea aumentar en un 7% su presupuesto militar en 2017, lo que ascenderá a 156.000 millones de dólares. El hecho de que Pekín prioriza su Armada, y no las tropas terrestres, demuestra que la amenaza principal para China proviene del Pacífico, donde Washington sigue aumentando su presencia militar. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала