- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nazarbáyev: en Kazajistán no olvidarán el ruso tras dejar el alfabeto cirílico

© Sputnik / Alexey Nikolskiy / Abrir banco de fotosПрезидент РФ В. Путин встретился с президентом Казахстана Н. Назарбаевым
Президент РФ В. Путин встретился с президентом Казахстана Н. Назарбаевым - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, aseguró que su país no olvidará el idioma ni la cultura rusa después de abandonar el alfabeto cirílico, informó el servicio de prensa de la embajada kazaja en Moscú.

A mediados de abril Nazarbáyev dio la orden de preparar un plan de sustitución del alfabeto cirílico por el latino en el idioma kazajo, proceso que debería finalizar para 2025.

"Escuché diferentes temores, pero no nos separaremos del cirílico, no olvidaremos la cultura rusa y la lengua rusa, a través del idioma ruso nosotros conocimos la cultura universal, siempre se quedará con nosotros", dijo el líder de Kazajistán.

Mapa de Europa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué significa el sufijo -stán que comparten siete países del corazón de Asia?
Por su parte el ministro de Comunicación del país, Dauren Abáyev, declaró que la decisión de Nazarbáyev de pasar del alfabeto cirílico al latino no alberga en ningún motivo político.

La semana pasada Alima Ausanassova, jefa de investigación del Instituto de Historia del Estado, afirmó en declaraciones recogidas por Astana Times que ese paso "es necesario para restablecer la necesaria conexión con los pueblos túrquicos".

El kazajo pertenece, junto al turco, el uzbeko, el azerí, el turcomano, el kirguís o el uigur a la llamada familia de lenguas túrquicas.

Lea más: ¿Sabes qué idiomas hablan los principales políticos del mundo?

De adoptar el alfabeto latino, que es el que se usa en español, Kazajistán, tomado del inglés Kazakhstan, y este a su vez del cirílico Қазақстан, podría cambiar a Qazaqstán, que según algunos estudiosos refleja mejor la transliteración al inglés del sonido original en lengua kazaja.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала