América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC deberá someterse a la Justicia Especial de Paz para participar en política

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC
Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, advirtió que los integrantes de las FARC deberán someterse a la Jurisdicción Especial de Paz, luego de que el Senado aprobó la participación política de esa guerrilla.

"Se reitera a los integrantes de las FARC que quieran aspirar a las corporaciones públicas expresar, ante la organización electoral, su compromiso de someterse a las condiciones y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)", dijo el funcionario a la emisora local Blu Radio.

FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Todas las armas de la guerrilla de las FARC han sido identificadas y registradas
Cristo precisó que no se trata de una declaración desde el punto de vista judicial, sino un compromiso formal de quienes "hayan cometido crímenes de lesa humanidad de estar sometidos a la JEP", por medio de la cual se juzgará a los actores del conflicto armado colombiano, según lo acordado en los diálogos de La Habana.

Anteriormente, el Senado colombiano aprobó en último debate el acto legislativo de reincorporación política de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo cual las habilita para crear un partido político una vez dejen la totalidad de sus armas, lo cual está previsto que ocurra al día D+180 de firmado el Acuerdo Final de Paz, esto es, el próximo 31 de mayo.

Dicho proyecto fue aprobado con 52 votos a favor y ninguno en contra, por lo que ahora resta que pase a conciliación en ambas cámaras y a revisión de la Corte Constitucional.

"Esta decisión de ayer del Congreso se suma a la ley de amnistía, a la creación de la JEP, al blindaje constitucional de los acuerdos, la ley de voceros y el estatuto de la oposición, con esto se puede decir que hemos cumplido la primera fase de la implementación de los acuerdos", dijo el presidente Juan Manuel Santos en una alocución televisada.

El partido que surja tras la desmovilización y desarme de las FARC podrá competir en igualdad de condiciones por la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción, y tendrá garantizados, de manera transitoria, cinco curules por los siguientes dos períodos legislativos (ocho años).

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Jueces colombianos analizan primeras amnistías para guerrilleros de las FARC
Así las cosas, en marzo de 2018 la nueva agrupación política podrá medirse ante los otros partidos políticos en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo en el país.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

En virtud de ese acuerdo, los cerca de 7.000 integrantes de esa guerrilla se encuentran concentrados en diferentes regiones del país para dejar las armas y regresar a la vida civil, al tiempo que se trabaja en el Congreso para lograr la pronta implementación de los acuerdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала