América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delcy Rodríguez: la OEA está descalificada para atender asuntos venezolanos

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) carece de validez para debatir la situación de Venezuela debido a la actitud "parcializada" de su secretario general, Luis Almagro, manifestó la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez, a través de un comunicado.

"La OEA está descalificada para atender asuntos relacionados con Venezuela porque ha sido instrumentalizada para despropósitos, arbitrarios, parcializados, desproporcionados, dolosos y desviados del secretario Luis Almagro sobre Venezuela", expresa el texto.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela amenaza con retirarse de la OEA si los países miembros se reúnen sin su aval
La ministra sostuvo que la postura de Almagro "contraviene gravemente" las normas rectoras, los principios y los fundamentos de su actuación como funcionario internacional, así como los propósitos y fines manifiestos del grupo.

Además, reiteró su rechazo a la invocación del mecanismo de consulta a cancilleres de los países miembros sin la autorización de Caracas, que calificó de "ilícita".

"De concretarse esta pretensión ilegal y violatoria de nuestros derechos, iniciará el proceso legal conducente a la denuncia de la Carta de la OEA y el retiro de nuestro país de esta organización, cónsona con los principios históricos y doctrinarios que inspiran nuestra diplomacia", advirtió Rodríguez.

En el comunicado, que consta de ocho puntos, Venezuela expone que no atenderá ninguna iniciativa en el marco de la OEA, pues sostiene que esta organización ha mostrado "su tenor intervencionista".

​Además, Rodríguez recordó que convocó una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar, sin presiones "indebidas e ilícitas del país hegemónico de la región", en alusión a EEUU, las amenazas contra el orden democrático de su país.

Lea más: Venezuela convoca reunión extraordinaria de la CELAC para denunciar la violencia opositora

La reunión de cancilleres de la CELAC se realizará el 2 de mayo en El Salvador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала