América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano pierde 1,69% tras planes fiscales y de salida del TLCAN de Trump

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso sufrió una depreciación de 1,69%, al cerrar en 19,20 por dólar, en su cotización interbancaria para operaciones a 48 horas, informó el Banco de México.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano pierde 1,23% tras nuevas amenazas de Trump contra el TLCAN
Esa cotización representa un retroceso de 32 centavos, su mayor pérdida diaria desde el 18 de enero de este año —en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump—, que se explican por la fortaleza del dólar ante un proyecto de bajar la tasa de impuestos a negocios a 15%, y versiones de una salida de EEUU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo en un análisis a los mercados Banco BASE.

"Durante la mañana (del miércoles), circuló información de que la Casa Blanca, en particular Peter Navarro quién es asesor de Donald Trump en materia comercial, redactó una orden ejecutiva que contempla la salida de EEUU del TLCAN", dijo la casa financiera en un informe a los mercados.

La noticia ha sido interpretada por los jugadores en los mercados bursátiles y de divisas mexicanos como un esfuerzo del gobierno de Trump por generar presión ante sus socios comerciales, México y Canadá, para adelantar las negociaciones.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano hizo historia en marzo desde la firma del TLCAN
Una notificación de salida del pacto comercial, daría inicio a un periodo de seis meses antes de abandonar el tratado, vigente desde 1994, y podría acelerar un acuerdo tras la apertura de negociaciones prevista para finales de agosto, según el gobierno mexicano.

"Sin embargo, la orden también abre la puerta a que Estados Unidos realmente pueda abandonar el acuerdo trilateral", de México, EEUU y Canadá, dijo la casa financiera, que opera en los mercados mexicanos e internacionales de divisas.

Dólar fuerte por estímulo fiscal

"El dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas con la publicación de la propuesta de reforma tributaria en Estados Unidos", añade el documento enviado por la entidad a sus clientes en los mercados financieros de México.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
Economía
Analista: retroceso de peso mexicano obedece a precios del petróleo
Las discusiones sobre las relaciones comerciales entre EEUU y Canadá llevaron a la reciente implementación de aranceles a las importaciones de madera blanda de Canadá.

Además, durante la segunda mitad de abril, Trump volvió a calificar en varias ocasiones que el TLCAN ha sido "un desastre para la economía estadounidense", indicando que se avecina un nuevo periodo de incertidumbre en relación al comercio entre los tres países.

"Una disolución del TLCAN no terminaría con el comercio en América del Norte, pero implicaría el regreso de aranceles bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que equivaldría a ineficiencias con costos para los consumidores de los tres países", considero el análisis de la casa financiera.

Geoff Regan, presidente del Parlamento canadiense 49 - Sputnik Mundo
"Negociación de TLCAN es oportunidad para Norteamérica"
Una salida del TLCAN "desincentivaría la inversión extranjera directa entre países y afectaría el crecimiento económico", dijo Banco BASE.

Además del peso, el dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas tras conocerse la propuesta de reforma tributaria en EEUU.

La iniciativa considera una reducción de la tasa de impuestos a negocios a 15 por ciento y una simplificación de la estructura de recaudación para personas físicas aunado a menores tasas impositivas para los contribuyentes de mayores ingresos.

Además busca incentivar la repatriación de ganancias en el extranjero aplicando un impuesto de sólo el 10 por ciento.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
"México presiona a EEUU por un nuevo TLCAN antes de las elecciones de 2018"
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las autoridades financieras estadounidenses planean eliminar las deducciones fiscales a excepción de las devoluciones de intereses hipotecarios y de aportaciones caritativas.

El objetivo de la reforma es "incrementar el crecimiento económico" dijo el funcionario.

Los efectos y la viabilidad de la reforma aún deben ser analizados por el Comité Conjunto de Tributación, antes de que pueda ser aprobada.

Pero los participantes del mercado cambiario que operan con pesos "quedaron a la espera de que la Casa Blanca dé a conocer oficialmente su intención de salida del TLCAN, pues hasta ahora no se ha dado un pronunciamiento", dice el documento.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
México responderá con aranceles si EEUU lleva al fracaso el TLCAN
Se espera que el anuncio oficial pueda ocurrir en los próximos dos días o la siguiente semana.

Los mercados esperan además que el Congreso de EEUU apruebe una ley de gasto público que permita la continuidad de las operaciones del gobierno estadounidense.

"Si el Congreso no llega a un acuerdo sobre el presupuesto antes del viernes, podría observarse un nuevo episodio de aversión al riesgo con consecuencias negativas para el peso", puntualizó la casa financiera.

El TLCAN entró en vigencia el 1 de enero de 1994, lo que significó la incorporación oficial de México al Tratado de Libre Comercio que EEUU y Canadá tenían desde 1988.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала