- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí ve el ataque de EEUU a Siria como una respuesta "equilibrada"

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaConsecuencias del ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat (archivo)
Consecuencias del ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, afirmó que el ataque de EEUU contra la base aérea siria fue una "respuesta equilibrada" a las acciones de Damasco.

"El problema es que las armas químicas fueron usadas después de que el Gobierno sirio firmara en 2014 el acuerdo correspondiente sobre eliminación de su arsenal; el uso de armas químicas ahora ha sido una violación seria por la cual el Gobierno sirio debe recibir el castigo", dijo Al Jubeir en una rueda de prensa conjunta con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Russian war planes at Hmeimim base in Syria - Sputnik Mundo
Riad destaca el papel central de Moscú en la resolución siria
El ministro saudí considera que el Gobierno sirio tenía que ser "castigado", porque usar armas químicas después de ese acuerdo supone una "seria violación".

En este sentido, dijo, el ataque de EEUU fueron "un paso equilibrado para castigar a las autoridades sirias".

El ministro saudí expresó la esperanza de que se forme un mecanismo para investigar el presunto ataque químico en Siria.

"En lo que se refiere a los esfuerzos para crear un mecanismo para realizar una investigación exhaustiva, aquí escuchamos las explicaciones de mi colega Serguéi Lavrov y esperamos que los países interesados logren formar este mecanismo", afirmó.

Asimismo, el canciller de Arabia Saudí expresó la esperanza de que al término de la próxima ronda de las negociaciones en Astaná se logre consolidar el cese de las hostilidades en Siria.

"Esperamos que gracias a la nueva ronda de las negociaciones en Astaná se pueda lograr un armisticio sólido que permita el acceso humanitario y facilite el proceso político en Ginebra", dijo en una rueda de prensa con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Los combatientes de la oposición armada siria en Alepo - Sputnik Mundo
Moscú espera que la oposición armada siria asista a las nuevas consultas en Astaná
A la vez dijo que Arabia Saudí está en contra de que el número de participantes en las consultas de Astaná se amplíe ya que podría "reducir su eficacia".

Al Jubeir señaló a la vez que el presidente de Siria, Bashar Asad, no puede desempeñar ningún papel en el futuro del país árabe.

"Él no puede desempeñar ningún papel porque tiene una gran responsabilidad por lo ocurrido en Siria, me refiero a 500.000 sirios muertos y unos 12 millones de sirios que se convirtieron en refugiados", resaltó.

Lea más: "Rusia y Arabia Saudí son capaces de solucionar los conflictos en Oriente Próximo"

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Bashar Asad, presidente sirio, durante la entrevista con la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Asad alerta de posibles nuevas provocaciones similares al incidente de Jan Sheijun
Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Las negociaciones sirias en Ginebra celebraron hasta el momento cinco rondas, sin alcanzar el objetivo de entablar unas consultas directas entre Damasco y la oposición siria.

Paralelamente, Rusia, Turquía e Irán establecieron el formato de Astaná para los diálogos entre el Gobierno sirio y la oposición armada en aras de consolidar el alto el fuego impuesto en el país árabe desde finales de 2016.

Más aquí: "Ataques en Siria buscan frustrar el proceso de Astaná y Ginebra"

Moscú, Ankara y Teherán posicionan esta plataforma como complementaria a la de Ginebra.

La cuarta ronda del proceso de Astaná está programada para el 3 y el 4 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала