Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fiscalía de Colombia colabora con su par de España en Operación Lezo

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia dijo que la Fiscalía de España solicitó cooperación para dar con los responsables del escándalo de corrupción que se investiga en la Operación Lezo, en la que ya están procesados altos funcionarios españoles que habrían usado la ciudad colombiana de Cartagena para el pago de sobornos.

"El fiscal de España ha solicitado cooperación judicial de la Fiscalía de Colombia, nosotros estamos trabajando mancomunadamente con la Fiscalía de España", dijo Martínez en declaraciones que entregó su despacho.

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
La trama de corrupción española se extiende al Uruguay
Asimismo, añadió que "la investigación es sobre corrupción global, de carácter internacional, que según la línea de investigación que se empieza a trabajar comprometería a ciudadanos del lado y lado del Atlántico".

La Fiscalía de Colombia trabaja con la Procuraduría General, y el próximo 16 de mayo los fiscales generales de ambos países se reunirán en Madrid para avanzar sobre los resultados.

Doce ejecutivos españoles fueron capturados en el marco de la investigación en torno a Canal Isabel II, la empresa de la Comunidad de Madrid encargada del servicio de acueducto de la capital española y con varias filiales en Latinoamérica.

De acuerdo con las investigaciones, los funcionarios españoles arrestados habrían desfalcado 23 millones de euros a través de esas filiales, en lo que promete ser un nuevo escándalo de corrupción de proporciones similares a los de Odebrecht, más por la forma en la que actuaron los implicados que por los montos de dinero usados en sobornos.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy ve su citación a juicio por corrupción como "un acto de pura normalidad"
La investigación ya determinó el procesamiento y detención de Ignacio González, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien en 2008 hizo una visita oficial al balneario turístico de Cartagena (norte de Colombia) y se encontró con otro de los implicados en el escándalo: Edmundo Rodríguez, exvicepresidente ejecutivo de Inassa, firma que maneja contratos de agua en varios países de Latinoamérica.

Durante dicho encuentro González habría pagado comisiones a Rodríguez, según se observa en un video en el que los dos hombres entran a una casona colonial de Cartagena con bolsas y después salen del lugar sin ellas.

Aunque aún no se ha podido comprobar, las autoridades creen que en esos paquetes habría dinero en efectivo para los sobornos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала