América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela iniciará procedimientos para retirarse de la OEA

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que su país iniciará el procedimiento que establece la Organización de los Estados Americanos (OEA) para retirarse de ese organismo continental.

"El día de mañana, tal como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", dijo la ministra en un mensaje transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

La decisión fue tomada luego de que la OEA resolviera con 19 votos a favor y 10 en contra, convocar una reunión de cancilleres de sus 34 integrantes para tratar la situación de Venezuela.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
OEA convoca reunión de cancilleres para tratar crisis venezolana
El Gobierno de ese país suramericano no participará en lo sucesivo “en ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la paz y estabilidad” de Venezuela, concluyó la ministra.

Venezuela responsabiliza de su salida de esta organización a "una coalición intervencionista" que, afirma, tiene como objetivo aislar a su país.

"Pretender intervenir y tutelar a Venezuela, como ya lo dije, está destinado al fracaso, pretenden lo imposible, direccionado desde Washington, el país hegemón de esta región", añadió la ministra.

Rodríguez cuestionó que la OEA se enfoque en Venezuela y no mire las realidades "de discriminación y opresión, de violación masiva de los derechos humanos" en Estados Unidos, Brasil, Argentina o Colombia y aseguró que esta acción sienta un nuevo precedente "vergonzoso" para esa organización.

Organization of American States (OAS) Chair of the Permanent Council and Permanent Representative of Honduras Leonidas Rosa Bautista, center, accompanied by Organization of American States (OAS) Secretary General Luis Almagro Lemes, left, speaks before the Permanent Council of the Organization of American States (OAS) in Washington - Sputnik Mundo
América Latina
La reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela (vídeo)
"Se ha reeditado el cónclave inmoral de 1962 (cuando se expulsó a Cuba de la OEA), se ha reeditado el cónclave de estos gobiernos mercenarios y cipayos del imperio estadounidense", acotó.

Por ello, el retiro de Venezuela de dicha institución "no es coyuntural", sino que está relacionado con el no intervencionismo y la defensa de la soberanía que promueve la revolución bolivariana.

Para este jueves está prevista una nueva movilización de la oposición venezolana y al respecto la canciller indicó que "los violentos volverán a salir a las calles", y aseguró que lo harán porque se sienten apoyados por el grupo de países a los cuales acusó de impulsar un plan de exclusión contra su país.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: la OEA está descalificada para atender asuntos venezolanos
La ministra reiteró que una representación del Gobierno de Venezuela acudirá el martes 2 de mayo a El Salvador para participar en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que solicitó su país la noche del martes.

"Allí nosotros abordaremos las amenazas al orden democrático constitucional de Venezuela y denunciaremos con mucha fuerza el intervencionismo que desde la Organización de Estados Americanos, como un instrumento para perpetuar políticas imperiales, se ha venido ejecutando contra nuestra nación", agregó.

Mientras tanto, el director de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que el proceso de retiro que ha anunciado Venezuela insumirá dos años y requerirá que el país abone la deuda que mantiene con la organización, que a fines de 2016 ascendía a 8,7 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала