América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay no apoya la aplicación de la carta democrática de la OEA para Venezuela

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay va a seguir manteniendo su posición de no apoyar la aplicación de la Cara Democrática de la OEA para Venezuela porque el objetivo es evitar que la situación se radicalice, dijo el presidente Tabaré Vázquez en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo de España, Mariano Rajoy.

"Uruguay va a seguir manteniendo su posición de no apoyar la Carta Democrática", indicó Vázquez y explicó que "el objetivo es evitar que las cosas se radicalicen, que haya acuerdo político y unas elecciones democráticas, como en la mayoría de los países".

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela amenaza con retirarse de la OEA si los países miembros se reúnen sin su aval
El mandatario manifestó también su pesar por las muertes de manifestantes en hechos de violencia en las últimas semanas, pero advirtió que "los problemas de Venezuela los deben resolver los propios venezolanos".

Este 26 de abril por la tarde se reunirá el Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para considerar una propuesta de 16 países miembros, entre ellos Uruguay, de convocar a una reunión de cancilleres del continente que discuta la crisis venezolana.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que si la OEA llega a celebrar esa reunión de cancilleres, su país se retirará de la organización hemisférica.

El mandatario uruguayo concluyó su intervención sobre el tema asegurando que "hay que tender una mano de apoyo al pueblo venezolano".

Rajoy, por su parte, también se refirió a la situación del país caribeño.

"Hay que evitar un enfrentamiento sangriento en Venezuela, se debe devolver la palabra al pueblo venezolano", opinó.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela asegura que defenderá su soberanía "dentro o fuera de la OEA"
El presidente del Gobierno español dijo que considera a Venezuela "un país hermano".

"Quiero lo mismo para Venezuela que para España y para los españoles", sentenció.

La Carta Democrática Interamericana fue adoptada el 11 de setiembre de 2001 como un instrumento de la OEA para garantizar el mantenimiento de la democracia en los países que integran el bloque.

Prevé una serie de pasos y gestiones del organismo para contribuir a solucionar la crisis, pero ante un quiebre democrático definitivo puede dar pie a la suspensión del país como Estado miembro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала