América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: Trump quiere a presidente argentino Macri como representante en la región

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el candidato ideal para representar los intereses de EEUU en América Latina ante las dificultades que atraviesan otros mandatarios de la región, indicó a Sputnik el doctor en Historia Leandro Morgenfeld.

"Macri es el candidato a ocupar el rol de delegado de Trump en la región", afirmó el especialista en política exterior con motivo de la visita de Macri a EEUU, donde el 27 de abril se reunirá con Trump en Washington.

Según Morgenfeld, históricamente América Latina ha sido un área primordial para EEUU "no sólo por las inversiones radicadas al sur del Río Bravo y por el comercio con esa región, sino porque es lo que ellos consideran como su exclusiva área de influencia, su 'patio trasero'".

Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
América Latina: incertidumbre ante proteccionismo comercial de EEUU
Trump hasta ahora no ha puesto un gran énfasis en la región, e incluso ha utilizado la inmigración, principalmente la proveniente de México, "para descargar el malestar social por la creciente desigualdad social y la pérdida de derechos", explicó.

Pero EEUU no ha dejado de resistir los desafíos a su hegemonía, lo que demuestra que desde 2013 busque contrarrestar la presencia de China en la región y así "recuperar las posiciones tras una década de creciente integración latinoamericana".

"Aunque con otras herramientas que (las del expresidente Barack) Obama, Trump necesita avanzar en la región, atacar a los países bolivarianos y reposicionar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en detrimento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", aseguró Morgenfeld.

Los presidentes Michel Temer, de Brasil, Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia, están inmersos en crisis políticas en sus propios países, por lo que Macri pasa a ser el referente principal de Estados Unidos, señaló.

Lea más: Bachelet y Macri se reúnen para hacer frente a política exterior de Donald Trump

"Casi sin conceder nada a cambio, la Casa Blanca logra que un presidente de un país históricamente no alineado con Estados Unidos tome su agenda económica, política y militar", observó el experto, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), especialista en las relaciones Argentina-EEUU.

Países no complementarios

Sin embargo es difícil que la visita oficial de Macri a Trump soslaye el hecho de que las economías de EEUU y Argentina no son complementarias, señaló el académico.

"Hace una década que Argentina tiene un fuerte déficit comercial bilateral con Estados Unidos y es difícil que esto se revierta, dada la presión de productores de carnes, limones o biodiesel para limitar el acceso de estos productos al mercado estadounidense", detalló Morgenfeld.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de Argentina comienza visita oficial en EEUU
Desde el comienzo de su mandato en diciembre de 2015, el presidente de Argentina intenta atraer inversiones extranjeras a base de concesiones, y por eso su viaje a EEUU está marcado por varios encuentros con empresarios de ese país, principalmente del sector petrolero.

Pero Macri "no tiene demasiados logros económicos para mostrar, a 16 meses de haber asumido", opinó el especialista.

"La economía está estancada, la inflación sigue altísima, la lluvia de inversiones tampoco llegó, aumentó el déficit fiscal a pesar de los despidos y el ajuste, los salarios reales bajan, la pobreza es del 30%, y el consumo cae", enumeró.

Las giras del mandatario en el extranjero son utilizadas "para mostrar que los Gobiernos de las potencias occidentales aprueban y elogian a Macri, al igual que los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI)", consideró el argentino, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
América Latina: la siguiente víctima de Trump
Más allá de "lograr la foto con Trump", Macri puede resentir su apoyo electoral dado que el magnate republicano despierta un gran rechazo tanto dentro de su país como en el resto del mundo, "en especial en América Latina, producto de su xenofobia y de proyectos vergonzosos como el muro con México y las deportaciones masivas", explicó.

Pese a todo, "Macri está ubicando la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos en la senda del alineamiento que supo establecer el expresidente Carlos Menem (1989-1999) en los años noventa, tan perjudicial para una perspectiva de proyección latinoamericana más autónoma y menos dependiente", concluyó el historiador.

Macri comenzó este miércoles una visita oficial de dos días a EEUU, que culminará con una reunión con Trump este jueves en la Casa Blanca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала