Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dan a conocer la fecha de entrega de credenciales para el nuevo presidente de Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoLenín Moreno, presidente electo de Ecuador
Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) entregará las credenciales oficiales al presidente electo Lenín Moreno y a su vicepresidente Jorge Glas, respectivamente, el próximo 16 de mayo, después de que se evacuaron todos los reclamos de las organizaciones políticas sobre la jornada electoral del 2 de abril pasado.

"El día de hoy pediremos ya la certificación al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) donde nos indique que no existen recursos pendientes y eso nos da la posibilidad de entregar las credenciales al binomio presidencial", dijo el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, durante la adjudicación de credenciales a los asambleístas electos en la provincia de Pichincha (norte).

Allí indicó que los recursos de apelación ya se agotaron y señaló que "la organización política CREO-Suma pidió el recurso de nulidad de la votación y este fue archivado por falta de pruebas".

​"Ellos solo pueden pedir una aclaración y eso vence hoy, si se solicita eso, el TCE tiene dos días para resolver", advirtió el funcionario al tiempo de recordar que la posesión del nuevo mandatario será el 24 de mayo próximo en la Asamblea Nacional, como ordena la Constitución.

Los integrantes del legislativo deberán posesionarse 10 días antes, es decir, el 14 de mayo, mientras que "cinco días antes del presidente y vicepresidente deben posesionarse los parlamentarios andinos, es decir, el 19 de mayo".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Ecuador: "Lenín Moreno tiene una oportunidad histórica"
Asimismo, Pozo anunció que el 12 de mayo se entregarán credenciales a los asambleístas nacionales y del exterior.

El funcionario mencionó además que "cualquier reforma al Código de la Democracia deberá estar aprobada hasta febrero de 2018" para que pueda aplicarse en las elecciones seccionales de febrero de 2019.

"Todo el éxito en sus funciones, porque del éxito individual y colectivo de ustedes, será el éxito de la Patria", expresó el presidente del CNE a los asambleístas electos.

Lea más: Lenín Moreno asegura que su Gobierno refrescará relaciones internacionales de Ecuador

El oficialista Moreno ganó las elecciones del 2 de abril pasado con 51,15% de los votos, seguido del representante de la oposición, Guillermo Lasso, quien obtuvo 48,85%.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала