- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang, "capaz de producir una bomba atómica cada seis semanas"

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Numerosos expertos y servicios de inteligencia alertan de que Corea del Norte es capaz de producir una bomba atómica cada seis o siete semanas. Así lo han reflejado los periodistas David Sanger y William Broad en un artículo para The New York Times (NYT).

Un militar norcoreano - Sputnik Mundo
Corea del Norte irá hasta el final en el enfrentamiento con EEUU incluido un ataque preventivo
Según el texto del NYT, es imposible verificar el ritmo al que avanzan las tareas nucleares a causa del limitado acceso de los expertos a las instalaciones norcoreanas, que por otra parte dejó de ser posible hace años. Eso explica por qué el presidente de EEUU, Donald Trump, y sus asesores temen estar quedándose sin tiempo.

"Durante muchos años, los mandatarios estadounidenses decidieron que cada mejora adicional en el programa norcoreano —nuevas pruebas nucleares o un tipo de proyectil más moderno— era sin duda alarmante, pero no merecía la pena una confrontación que pudiera derivar en un conflicto abierto", señalan los autores.

Más: Trump promete impedir al "psicópata norcoreano" amenazar a EEUU con misiles

Ahora, Pyongyang amenaza con realizar un nuevo ensayo nuclear, el sexto en 11 años. Las últimas tres pruebas —la más reciente tuvo lugar en septiembre— generaron explosiones equiparables a las de Hiroshima.

"No está claro cómo va a reaccionar Trump al ensayo, pero el lunes [24 de abril] les dijo a los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU (…) que deben estar listos para aplicar sanciones más restrictivas, que, según la Administración estadounidense, tendrían que cortar los suministros energéticos", prosigue el texto del NYT.

Los medios oficiales norcoreanos divulgaron anteriormente varias imágenes en las aparece el líder del país, Kim Jong-un, cerca de una supuesta bomba nuclear, denominada por la CIA 'disco bola' debido a su forma esférica.

Corea del Norte estrena 'un ataque nuclear' contra EEUU en pantalla grande - Sputnik Mundo
Corea del Norte estrena 'un ataque nuclear' contra EEUU en pantalla grande
"Los agentes de la inteligencia estadounidense siguen debatiendo si es una bomba verdadera o una maqueta que forma parte de la vasta propaganda del país", menciona el medio.

De todas formas, hasta que se produzca un cambio, el arsenal norcoreano podría alcanzar las 50 armas antes del fin de la Presidencia de Trump. 

El periódico indica que el sueño de Kim Jong-un, que es colocar un arma nuclear sobre un misil balístico intercontinental que sea capaz de alcanzar Seattle, Los Ángeles o Nueva York, está aún lejos de convertirse en realidad, dado que tendría que resolver todavía una serie de complejos problemas técnicos. Varios analistas inciden en que, para viajar tan lejos, cualquier arma debe ser "más pequeña, más ligera y resistente a las dificultades adicionales de la presión y las temperaturas" de una dura reentrada en la atmósfera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала