América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad uruguaya conmemora 80 años del bombardeo de Guernica

© AP Photo / FileGuernica en 1937
Guernica en 1937 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Uruguay conmemora, con diferentes actividades, los 80 años del bombardeo de Guernica, la ciudad vasca que fue destruida en abril de 1937 en una oleada de bombardeos nazis en apoyo a los militares españoles que se sublevaron contra la Segunda República Española.

"El objetivo es hacer llegar a la gente el hecho en sí del bombardeo porque consideramos que la obra de (Pablo) Picasso se transformó en un ícono, en un hecho en sí mismo, y terminó por ocultar la historia que hay detrás", dijo a Sputnik el profesor uruguayo Leonat Egiazabal.

Para ello, este centro universitario expondrá hasta el 29 de este mes la muestra "Recordando Gernika a los 80 años, una mirada vasca desde Uruguay", iniciativa que incluye, por un lado, una muestra plástica, y por otro, una fotográfica-documental, explicó Egiazabal.

Guernica de Pablo Picasso (en una reproducción en azulejos) - Sputnik Mundo
La asociación británica de brigadistas revive la destrucción de Guernica en 1937
El público también podrá visitar una muestra procedente del Museo de la Paz de Gernika con imágenes que muestran las consecuencias del bombardeo.

Estas actividades están organizadas por el Colectivo de Estudios Vascos Aldaxka y el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la mencionada facultad.

El bombardeo de Guernica fue llevado a cabo por fuerzas alemanas e italianas el 26 de abril de 1937 y en el ataque murieron entre 120 y 300 personas quedando la ciudad en ruinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала