América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez estadounidense Griesa ordena a Argentina un nuevo arreglo con fondos buitre

© AP Photo / Natacha PisarenkoLa bandera de EEUU simbolizando fondo buitre
La bandera de EEUU simbolizando fondo buitre - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal estadounidense Thomas Griesa convocó al Gobierno argentino a una audiencia para que resuelva una deuda impaga por 145 millones de dólares con cinco acreedores especulativos, popularmente conocidos como fondos buitre.

"La Corte se dirige a las partes, (…) para que se presenten ante el mediador judicial (Daniel Pollack) en un esfuerzo por resolver el litigio", dispuso Griesa en una carta firmada el pasado lunes y dada a conocer el martes.

Американский доллар - Sputnik Mundo
América Latina
Fondos buitre demandan a Argentina por 65 millones de dólares

La intervención del magistrado del Estado de Nueva York tiene lugar tres días después de que se cumpliera el primer aniversario del retorno de Argentina al mercado financiero internacional, tras permanecer durante 15 años considerada oficialmente en suspensión de pagos por una deuda de unos 100.000 millones de dólares que fue casi completamente reestructurada, excepto con un grupo minoritario de fondos buitre que llevaron al país a un litigio.

Para resolver ese litigio, el Gobierno de Mauricio Macri pagó 9.300 millones de dólares a los principales fondos de inversión que no habían accedido a reestructurar sus títulos en los canjes de 2005 y 2010, promovidos por la anterior gestión.

El juez Griesa volvió a aparecer un año después para exigir que el Gobierno de Macri vuelva a arreglar con cinco fondos de inversión que tenían todavía bonos argentinos.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina emite 16.500 millones de dólares de deuda para pagar a fondos buitre

"La Corte ha dicho en múltiples ocasiones que estos casos deben ser solucionados", recordó el magistrado en una misiva en la que se alude a Euroclear, una de las mayores empresas de servicios financieros del mundo, para que interceda en el acuerdo.

Para pagar a los fondos buitre en 2016, el Gobierno emitió 16.500 millones de dólares de deuda a un interés promedio de 7,2 por ciento y a un plazo de hasta 30 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала