- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Macron es un invento del fracasado presidente Hollande"

Opinión: "Macron es un invento del fracasado presidente Holland"
Síguenos en
El pase de Macron y Le Pen a la segunda ronda de las presidenciales francesas supone "una crisis muy fuerte del sistema de partidos dominante de la V República", que rigió en Francia por 60 años. Pero quien quiera gane, le costará la gobernabilidad por el sistema electoral francés, "muy poco democrático", opina el politólogo Emilio Taddei.

Para Taddei, doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París e investigador, en Argentina, de las universidades nacionales de Buenos Aires, de Lanús y del Conicet, la candidatura de Emmanuel Macron (ex banquero, tecnócrata, neoliberal, muy alentado por los medios del establishment) es "un invento de Francois Hollande", el presidente de Francia. "Él no se podía presentar a la reelección por el terrible desprestigio de su presidencia", y optó por Macron antes que por otro miembro de su partido, el Socialista.

Emmanuel Macron, candidato presidencial de Francia - Sputnik Mundo
Macron agradece a Hollande el apoyo en las presidenciales
Taddei explicó cómo seguirá la disputa política en Francia, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de dos meses, luego del balotaje de mayo, habrá elecciones legislativas (en el país europeo la Asamblea Nacional se disuelve tras comicios presidenciales y hay que votar una nueva posteriormente) y Macron no tiene partido propio, en tanto Marine Le Pen, por el sistema electoral francés, tampoco podría tener más que un puñado de diputados. Si bien Macron gana (como anticipan las encuestas), ella y su postura xenófoba y de extrema derecha nacionalista representarían a nivel nacional la segunda fuerza, difícilmente su partido Frente Nacional alcanzará más de la mitad de votos por circunscripción para asegurarse muchas bancas. Es que en cada uno de esos distritos se elige sólo a un diputado, es un sistema uninominal.

"El sistema francés estuvo dominado hasta ahora por dos familias políticas: la derecha de origen gaullista y la familia socialista. Esta elección condensó una crisis que venía siendo anunciada", dijo Taddei, quien también elogió el rol que tuvo el izquierdista Jean Luc Mélenchon que apenas no entró al balotaje, por muy poca diferencia con Le Pen.

"Era el único con un programa y un plan de reforma constitucional para cambiar, entre otras cosas, justamente ese sistema electoral", señaló el entrevistado. Ahora Melénchon llamó a sus votantes a decidir en una consulta por internet qué postura adoptar en mayo: si votar en blanco, abstenerse o votar por el mal menor, Macron.

En Voces del Mundo también entrevistamos al periodista Marco Salgado, desde Caracas. La crisis venezolana se cobró dos nuevas muertes y el cronista aseguró que la mayoría de los casi 30 muertos desde las marchas de oposición de abril "son de militantes o simpatizantes chavistas, o agentes públicos o fuerzas de seguridad, y no por participar en marchas en general ni en las grandes ciudades. En cambio la cobertura mediática en general muestra los caos en Caracas (donde no hubo un solo muerto) y sugiere que son víctimas del gobierno". 

Salgado acusó a francotiradores y también explicó la propuesta que haría el presidente Nicolás Maduro sobre el cronograma electoral para gobernadores, que podría darse a fines de este semestre, así como otra novedad: una posible convocatoria a una Constituyente popular.

En esta edición también recordamos los 102 años del genocidio en Armenia, un proceso que ocurrió en el marco de la Primera Guerra Mundial y específicamente entre 1915 (la fecha de conmemoración es el 24 de abril de ese año) y 1923 y en el cual un conflicto con el Imperio Otomano y en especial el gobierno de los llamados Jóvenes Turcos acabó con la vida de entre uno y dos millones de armenios. Armenia busca que se reconozca a nivel mundial la condición de genocidio sufrido por su pueblo y ha recabado el apoyo de más de 20 naciones, en tanto Turquía, sucesora del Imperio mencionado, no niega las masacres de civiles armenios pero insiste en que no se tratara de un genocidio planificado o de un plan de exterminio masivo, sino de un hecho de guerra.

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un obispo y un maltratador, favoritos para la alcaldía de Río de Janeiro
Asimismo, se informó sobre una masacre denunciada por obispos de la Amazonía brasileña contra campesinos. Aparentemente se trató de un ataque de sicarios enviados por hacendados al estado de Mato Grosso en el cual murieron nueve personas humildes, trabajadoras de la tierra. El Obispado de Sao Felix de Araguai denunció que "la masacre ocurre en un momento histórico de usurpación del poder político, con avances graves en la pérdida de derechos fundamentales, que pone al gobierno de (Michel) Temer en posición de guerra contra los pobres". Los hechos sucedieron en la Gleba Taquarucú, un territorio en disputa entre campesinos y hacendados desde 2004.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала