Roce diplomático entre Israel y Alemania

© AP Photo / Michael SohnSigmar Gabriel
Sigmar Gabriel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha recalcado que no piensa cancelar los encuentros que tiene previsto mantener con representantes de dos organizaciones no gubernamentales israelíes críticas con la ocupación de los territorios palestinos durante la visita que estos días realiza al Estado judío.

En declaraciones a la cadena de televisión alemana, ZDF, Gabriel ha respondido con energía a la amenaza del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el 24 de abril manifestó que Gabriel debía elegir entre reunirse con él o reunirse con las ONG israelíes Rompiendo el Silencio y B’Tselem.

Consejo de Seguridad de la ONU (Archivo) - Sputnik Mundo
Resolución de Palestina en la ONU llama a solucionar conflicto con Israel en un año
Estas dos organizaciones se han caracterizado en los últimos años por criticar la ocupación y han recibido y continúan recibiendo ayuda de distintos países europeos, incluido Alemania.

Gabriel ha dicho que "no sería una catástrofe" que Netanyahu suspendiera el encuentro que los dos políticos tienen previsto realizar, porque eso no afectaría a las relaciones bilaterales.

En opinión de Gabriel, sería "inconcebible" que las autoridades alemanas cancelaran sus encuentros con Netanyahu en un hipotético viaje a Alemania si éste mantuviera entrevistas con organizaciones críticas con el gobierno de Berlín.

"Nunca se obtiene una imagen global de un estado cuando uno solo se une con los representantes de los ministerios del gobierno", ha explicado el ministro alemán, quien ha añadido que solamente una solución de dos estados puede resolver el conflicto de Oriente Próximo.

Vista de Jerusalén Este - Sputnik Mundo
La UE aprueba una resolución contra las colonias israelíes en territorio ocupado
El 24 de abril por la noche el Canal 2 de la televisión hebrea adelantó que Netanyahu había decidido que no se reunirá con Gabriel si éste no cancela los encuentros previstos con las dos ONG.

El gobierno israelí sostiene que las dos mencionadas ONG "demonizan" al estado judío al criticar la ocupación dentro y fuera de Israel.

La decisión de Netanyahu ha sido criticada por algunos políticos de la oposición, como Isaac Herzog, líder del partido laborista, quien ha dicho que si cancela el encuentro con Gabriel, Netanyahu estará dando "un golpe" a las relaciones con Alemania, uno de los países europeos más próximos a Israel.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала