América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El muro de Trump con México demuestra el fracaso de la política interior de EEUU"

© REUTERS / Edgard GarridoEl muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México
El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, recalcó una vez más a través de su cuenta de Twitter que México debe pagar por el muro fronterizo entre los dos países.

​"Finalmente, México pagará y de alguna forma por el muro fronterizo, aunque en una fecha posterior al inicio de la construcción, para poder llevarla a cabo en tiempo". Así resumió la idea Trump en su tuit.

Javier Colomo Ugarte, sociólogo español y doctor en geografía e historia (PhD), asegura que la insistencia de Trump en que México pague por el muro es una clara muestra del fracaso de la política interior de EEUU.

"EEUU es el primer consumidor del mundo de cocaína producida en América Latina", recordó.

En ese sentido, la idea de usar el muro como una solución a ese problema confirma el fracaso en la lucha contra la narcodependencia de los estadounidenses, explica Colomo Ugarte. Ninguna pared ayudará a disminuir el consumo de cocaína entre la población.

"El narcotráfico y la migración son consecuencias de la demanda que ya hay en EEUU", resalta el experto.

En ese sentido, no existe una política profiláctica efectiva en EEUU contra el uso de narcóticos, ni una lucha contra las organizaciones norteamericanas que planean la logística y la comercialización de la cocaína en el país, y quienes buscan la ayuda de inmigrantes ilegales, que representan una mano de obra barata.

Muro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿A cuánto ascenderá la factura de la primera fase del muro de Trump?
El muro de Trump es una solución populista, pero completamente ineficiente: una lucha seria contra este problema requeriría medidas completamente diferentes.

"En primer lugar, sería una batalla dentro del país contra las razones detrás del narcotráfico y la migración ilegal. En segundo lugar, debería incluir un diálogo con México, y no una serie de actos unilaterales que enemistan a los dos países", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала