América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer pone de ejemplo a España para justificar sus reformas económicas

© AP Photo / Eraldo PeresEl presidente del Gobierno español Mariano Rajoy con su homólogo brasileño, Michel Temer, durante su visita a Brasil
El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy con su homólogo brasileño, Michel Temer, durante su visita a Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer puso de ejemplo la gestión del presidente español Mariano Rajoy durante la crisis en España para justificar su agenda de reformas económicas.

"España y Brasil viven momentos semejantes; escuché su relato (en referencia a Rajoy) de las grandes reformas que se hicieron en España en un momento en que el país se enfrentaba a momentos muy serios en su economía, en lo relacionado con el empleo (…) Nosotros estamos haciendo una modernización de la legislación laboral, una reformulación de las pensiones, cuestiones que fueron tratadas en España", señaló Temer.

El presidente del Gobierno español  Mariano Rajoy con su homólogo brasileño, Michel Temer, durante su visita a Brasil - Sputnik Mundo
Rajoy y Temer intercambian halagos por sus agendas reformistas
El presidente brasileño hizo esas declaraciones tras la reunión que mantuvo en Brasilia con su homólogo español.

La reforma del sistema de pensiones que se está tramitando en el Congreso de Brasil es actualmente el principal objetivo económico de Temer, iniciativa que está siendo muy criticada por la oposición y por la opinión pública.

De hecho este viernes está convocada una huelga general, protestas a las que Temer también se refirió este lunes de forma indirecta.

"Rajoy me habló de las dificultades naturales a las que se enfrentó, observaciones, muchas veces objeciones y hasta protestas", remarcó Temer, quien señaló que las reformas hicieron que España "renaciese con una fuerza extraordinaria, no sólo en la economía, sino también en lo relacionado con el desempleo".

El mandatario brasileño añadió que "hoy el presidente del Gobierno español es aplaudido por todos los españoles por las reformas que hizo a lo largo del tiempo".

Protestas en Chile contra el sistema de jubilaciones (archivo) - Sputnik Mundo
La rebelión contra los fondos de pensiones agudiza la crisis financiera
Rajoy, por su parte, incidió en el mismo discurso que Temer y aseguró que para que la iniciativa privada pueda volver a "florecer" se necesita previsibilidad y seguridad jurídica, pero también "sostenibilidad de las cuentas públicas".

"A medio plazo la seriedad en la gestión de los asuntos públicos siempre es recompensada", subrayó, dando apoyo implícito a las medidas de austeridad que impulsa el Gobierno de Temer.

El presidente español también aseguró que el compromiso de las empresas españolas en Brasil es "permanente", recordando que su presencia se mantuvo, e incluso se incrementó, durante años difíciles para ambas economías.

"El Gobierno brasileño tiene planes muy ambiciosos para su economía, a la altura del inmenso potencial de este país; estoy absolutamente convencido de que aún hay margen para incrementar la presencia de empresas españolas en Brasil", confió Rajoy.

Manifestaciones contra reforma de la seguridad social en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestaciones en varias ciudades de Brasil contra reforma de la seguridad social
España es actualmente el segundo país que más invierte en Brasil, con más de 64.000 millones de dólares en 2016, y el tercer principal destino de las inversiones españolas en el mundo, según datos oficiales del Gobierno brasileño.

Considerando la relación entre inversión y Producto Interno Bruto (PIB), España es el principal inversor de entre las grandes economías del mundo, con un 7% del PIB.

Respecto a las "similitudes" entre ambos países a las que se refería Temer, lo cierto es que la economía de España creció un 3,2% en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras que el PIB de Brasil retrocedió un 3,6%, sellando la peor recesión de su historia, puesto que en 2015 la economía se contrajo un 3,8%.

Temer retrocede en la reforma jubilatoria

Para 2017 el Gobierno brasileño y organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional confían en que empiece la recuperación, aunque con un crecimiento menor al uno por ciento del PIB. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала