- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un exministro del partido de Rajoy es imputado en un caso de corrupción

© AFP 2023 / Gerard JulienSimpatizandes del Partido Popular de España (archivo)
Simpatizandes del Partido Popular de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Eduardo Zaplana, que durante los gobiernos de José María Aznar en España (1996-2004) fue ministro de Trabajo y portavoz del Ejecutivo, fue imputado en la trama corrupta Lezo, según informó el diario El País.

La información ofrecida por este diario apunta a que Zaplana es investigado junto a otras 60 personas por la Audiencia Nacional dentro de la Operación Lezo, que investiga una trama corrupta en torno al conservador Partido Popular de Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
La oposición en España se alía para investigar la corrupción del partido de Rajoy
Las actuaciones policiales en el marco de la Operación Lezo dejaron la semana pasada más de una decena de detenidos, entre los que destaca Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015.

Por el momento la causa se encuentra bajo secreto de sumario y se desconocen muchos detalles de la operación, aunque trascendió a los medios de comunicación que las investigaciones se centran en la supuesta financiación ilegal del PP y en el desvío de fondos públicos de la empresa pública que gestiona el agua en Madrid.

El expresidente madrileño fue detenido el pasado miércoles y en la jornada del viernes la Audiencia Nacional decidió mantenerle en prisión provisional sin fianza.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos (archivo) - Sputnik Mundo
España
Tramabús: Podemos protesta contra la corrupción de forma inusual
Entre las imputaciones conocidas este lunes destaca que, además de Zaplana, también está siendo investigado Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL, una de las más importantes en España.

El pasado viernes las oficinas de OHL fueron registradas en busca de pruebas de, entre otras cosas, el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros a González a cambio de adjudicaciones de obra pública.

La semana pasada se hizo público que la investigación determinó que Ignacio González mantuvo conversaciones con el exministro Zaplana acerca de sus planes para entrar en negocios de manera opaca y blanquear fondos en el extranjero.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy ve su citación a juicio por corrupción como "un acto de pura normalidad"
Sin embargo, Zaplana desmintió este sábado haber participado en la comisión de ningún hecho delictivo.

Según la información de El País, el nombre de Zaplana aparece en un auto remitido por la Audiencia Nacional en el que se ordenan diversos registros a fin de embargar bienes a los imputados.

Además, el juez instructor cita a Zaplana apuntando a supuestas gestiones con González para favorecer a un empresario que mantenía un litigio con el Ministerio de Defensa a cambio de una "contraprestación económica".

Lea más: La imagen de España en el mundo corresponde más a hace 30 años

Eduardo Zaplana en uno de los políticos más destacados en la historia reciente del Partido Popular de Mariano Rajoy ya que, además de ser ministro de Trabajo (2002-2004), portavoz del Ejecutivo (2003-2004) y portavoz parlamentario (2004-2008), fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала