América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueces colombianos analizan primeras amnistías para guerrilleros de las FARC

CC0 / Pixabay / Cárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los jueces de Ejecución de Penas y Sentencias de Bogotá estudiarán si cerca de 5.000 rebeldes de las FARC y 800 militares detenidos en la capital colombiana cumplen los requisitos para acogerse a la ley de Justicia Especial Para La Paz, creada para juzgar a actores del conflicto armado interno.

"Hay 5.000 condenados como miembros de esa guerrilla y la ley establece la amnistía injuri, que corresponde a los delitos políticos para miembros de las FARC, si el juez analiza que efectivamente se trata de un delito político y que la persona forma parte de las FARC, pues entrará a aplicársele esa amnistía", dijo el representante de esos jueces, Jorge Blanco, a la emisora local RCN Radio.

Los combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 1.000 miembros de FARC saldrán de prisión
Para llevar a cabo ese proceso, el Consejo Superior de la Judicatura autorizó la incorporación de 50 empleados, al tiempo que el Gobierno de Colombia aprobó una partida presupuestal de 5.000 millones de pesos (1,74 millones de dólares) para el funcionamiento de los despachos encargados de las solicitudes de amnistías e indultos.

En la actualidad los juzgados de Ejecución de Penas de Bogotá adelantan 16.000 procesos a personas detenidas y condenadas en relación con el conflicto armado y, a partir de este lunes, se analizarán las primeras 1.200 postulaciones de guerrilleros bajo la Jurisdicción Especial Para la Paz.

Asimismo, 800 militares ya han solicitado que su caso sea atendido por la Justicia Especial para la Paz, lo que les permitiría poder aspirar a libertades condicionales, amnistías e indultos.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia otorga primeras cuatro amnistías a guerrilleros de las FARC
"Hay prioridad para estos casos y los jueces estamos totalmente dirigidos a realizar las peticiones en un tiempo razonable", dijo Blanco al diario local El Espectador, y precisó que "los casos de la justicia ordinaria se atenderán en mayor tiempo".

Un total de 29 jueces de Ejecución de Penas de Bogotá trabajarán en dicha evaluación, la cual se deriva del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el pasado noviembre y por medio del cual los integrantes de ese grupo rebelde buscan desarmarse y regresar a la vida civil.

La ley de Justicia Especial Para La Paz fue creada en el marco de los diálogos de La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала