- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conoce el arte marcial brasileño que conquista el mundo

© Wikipedia / Marie-Lan NguyenDemostración de capoeira por el grupo Senzala Evry en Francia
Demostración de capoeira por el grupo Senzala Evry en Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una mezcla de lucha y música podría resumir lo que es la capoeira, un arte marcial desarrollado por los esclavos africanos en Brasil y actualmente exportado al mundo como una actividad física capaz de agradar a los más variados gustos.

Para entender la capoeira, Sputnik frecuentó tres clases del arte marcial en Montevideo con tres profesores distintos. Alumnos y alumnas dedicados, de varias edades, colmaban los salones. Equilibrio, coordinación motora, fuerza y flexibilidad se trabajan en un sinfín de movimientos que involucran todas las partes del cuerpo.

La 'ginga' es el movimiento más clásico y conocido de la capoeira. "Es lo que hace que las personas parezcan que están bailando, sea en la más estructurada o en la de expresión más libre, la 'ginga' está siempre presente y es lo que hace la capoeira identificable en cualquier estilo", explicó a Sputnik el profesor uruguayo Pablo Foliatti.

"Hay gente que la busca más por la parte técnica, de lucha. Otras personas se atraen más por el movimiento corporal acompañado de la música, sin dejar esa picardía de la lucha, pero también como actividad física", observó.

Su encuentro con la capoeira se dio a través de un primo que viajó a Florianópolis, al sur de Brasil, y volvió enamorado. "Cuando regresó a Uruguay empezó a buscar y a buscar hasta que encontró al grupo Mucumbe y me llevó junto a él", contó Foliatti. Era 1998 y el hoy profesor tenía 11 años de edad. Fue un camino solo de ida. "Desde entonces no paré. Salía de la escuela e iba a la capoeira", agregó.

Una simple búsqueda de la palabra capoeira en las redes sociales puede dar una idea de su alcance a nivel mundial. Su aplicación en proyectos de intervención en comunidades vulnerables también se ha extendido internacionalmente.

​"En América Latina la capoeira está bastante desarrollada. En Uruguay todavía no tanto, no hay tanta gente que la practica como en Chile y Argentina, lo que es una contradicción porque hacemos frontera con Brasil. En Brasil es lindísimo. Este año fui por primera vez a Salvador y fue fantástico. Participé de algunos eventos de capoeira y también en ruedas de calle, algo que tenía muchas ganas de vivir. Hoy por hoy la capoeira en Uruguay está más adentro de la academia y cuando sale a la calle reúne a practicantes del mismo grupo, algo que estamos intentando cambiar", remarcó el profesor.

Su maestro fue el uruguayo Fabio Moncalvo, a quien la capoeira le cambió el rumbo de vida. Era karateca hasta que fue a vivir en San Pablo, donde conoció el arte marcial brasileño y terminó abandonando la lucha japonesa. De vuelta a Uruguay, fundó el grupo Mucumbe, en 1993, y se convirtió en un referente de esa expresión cultural brasileña en el país. Su hijo, Wender, nacido en Brasil, siguió los pasos del padre en Montevideo y también imparte clases de ese deporte.

De acuerdo con Foliatti, hay corrientes que definen la capoeira como el arte marcial brasileño, mientras otras la describen como una "danza de guerra" debido a que involucra la música y un ritmo peculiar. "Hay grupos que la pueden concentrar más en la parte marcial, otros en la musical, pero la idea es tratar de integrarlas todas", explicó el profesor. "Claramente el entrenamiento de todos esos factores te proporciona un buen estado físico y mental", añadió.

El profesor destacó que, pese a que existen torneos y campeonatos, competir no es el objetivo de la capoeira, aunque sea natural que la competencia surja en las ruedas. En su opinión, la magia consiste en "el vínculo que se genera por medio de la música y del movimiento corporal. Es una comunicación diferente". Por otro lado, el intercambio de estilos cuando se dan las ruedas callejeras es algo que lo apasiona.

"Si bien la capoeira es una sola, cada uno la desarrolla diferente, y eso es muy enriquecedor, es muy productivo cuando se puede compartir con gente que la juega en un estilo completamente diferente al tuyo", consideró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала