- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China se prepara para botar el primer portaviones de fabricación nacional

© AFP 2023 / StringerPortaaviones (Archivo)
Portaaviones (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El próximo 23 de abril, día de la Marina de Guerra china, podría ser botado el segundo portaaviones de esta nación, fabricado totalmente en los astilleros nacionales, por lo cual este navío significará un paso importante en el programa chino de portaaviones, según aseveró el experto ruso Vasili Kashin.

"El primer buque de este tipo construido totalmente en China y conocido como 001A representará un importante paso de avance en el desarrollo del programa de portaviones chinos", aseveró el especialista.

Ekranoplano - Sputnik Mundo
Ekranoplano: el asesino de portaviones
Aunque la ceremonia, anunciada por medios de prensa, podría ser pospuesta por "una situación poco favorable vinculada a las corrientes marinas", Kashin aseveró que "la preparación para el botado sigue su curso y por lo visto queda poco tiempo para su realización".

El experto ruso recordó que el primer portaviones de la Marina de guerra china, Liaoning, (inicialmente Variag) fue fabricado inicialmente en Rusia y entregado a China "a un nivel de casco completo y de los principales mecanismos superior al 60%".

"Durante el fin de la construcción del Variag el papel de la industria china consistió en la creación e instalación del equipamiento electrónico, su armamento y la instalación de equipos especiales para los aviones; ahora los navieros chinos culminan el ciclo completo de trabajos, que incluye la construcción del casco y la instalación propulsora del buque".

Un bombardero estratégico chino Xian Hong-6K (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
China desarrolla un bombardero furtivo de nueva generación

Kashin afirmó que "el 001A será parecido por sus características constructivas al Liaoning y, por correspondiente, al portaviones ruso Almirante Kuznetsov", gemelo de serie del Variag.

"Sin embargo, contará con grandes ventajas, pues el 001A carece de las deficiencias que tienen desde el principio los buques de este tipo", señaló.

El nuevo buque, en comparación con el Liaoning, similar pero construido varios años más tarde, "tendrá evidentemente un equipamiento electrónico mucho más avanzado", aseveró el especialista.

"Sin lugar a dudas, la experiencia de explotación del Liaoning permitió incluir en el diseño del 001A gran cantidad de mejorías que simplificarán considerablemente la vida y trabajo de la tripulación y contará con una distribución mejor planificada de los compartimientos internos, lo que probablemente permita incrementar la cantidad de naves aéreas emplazadas", argumentó.

Jiuquan Satellite Launch Centre in northwest China's Gansu province - Sputnik Mundo
Ciencia
Vídeo: China lanza su primer carguero espacial
Los portaviones chinos

Según Kashin, "la afirmación de que el Liaoning era solo un buque escuela y el 001A será el primer portaviones de combate no es del todo correcto".

"Tampoco son correctos los diversos criterios sobre la baja capacidad combativa de estos buques debido a sus diferencias con los grandes portaviones estadounidenses", indicó-

El experto explicó que el Liaoning y el 001A "se adecuan de modo ideal para operar en las zonas de los primeros dos archipiélagos chinos, amplían considerablemente las capacidades de la flota china en cualquier configuración de conflictos en torno a Taiwan y permitirán proteger de un modo más efectivos las fronteras en el mar de la China Meridional, de importancia crítica".

Kashin señaló que "la pequeña cantidad de naves aéreas que porta no es preocupante".

This picture taken on an undisclosed date in December 2016 shows a Chinese J-15 fighter jet preparing to take off from the deck of the Liaoning aircraft carrier - Sputnik Mundo
Vídeo: el primer lanzamiento de un misil modernizado desde el caza chino J-15
"El J-15, al igual que su prototipo ruso, el Su-33, es un caza de cubierta pesado de gran potencia y de gran autonomía de vuelo, dotado de un radar muy eficaz y cuenta con amplias reservas para su modernización", aseguró.

Para Kashin, "la misión de los buques que operan en la región de los primeros dos archipiélagos será ante todo la defensa antiaérea, la exploración y la detección de blancos que podrían ser abatidos con misiles balísticos navales DF-21D, DF-26D".

"Los portaviones actuarán conjuntamente con otras fuerzas chinas que cumplirán la misión de cerrar el acceso a esas zonas", añadió.

Un bombardero estratégico chino Xian Hong-6K (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
China desarrolla un bombardero furtivo de nueva generación
La presencia de semejantes buques en las citadas zonas, dijo,  "dificultará considerablemente el uso por parte del enemigo de la aviación naval y permitirá silenciar de modo eficaz las comunicaciones del enemigo".

"Se crearán condiciones adecuadas para usar en esta región bombarderos H-6K con misiles de crucero, así como la posibilidad de garantizar una defensa antiaérea a las unidades navales y fuerzas de desembarco que tengan por objetivo atacar Taiwán desde la costa este, la más desprotegida", advirtió.

Kashin afirmó que dichos "buques también podrán cubrir las zonas de guardia operativa de los submarinos nucleares del proyecto 09-IV en el mar de la China Meridional".

"El empleo de estos buques permite que su fabricación sea simple y que sean baratos y seguros", en las operaciones de medio alcance, pues "la misión de enviar fuerzas a mares lejanos,  que es primordial para los grandes portaviones atómicos estadounidenses, para los chinos resulta secundaria", comentó.

No obstante, el experto ruso señaló que "dada la importancia de la defensa de los intereses externos entre las prioridades del Ejército chino es previsible que en el futuro China comience a fabricar portaaviones más grandes del tipo estadounidense, con instalaciones propulsoras atómicas".

"Pero esto tendrá lugar, probablemente, a medida que vayan acumulando experiencia y tecnologías, en algún momento de la futura década", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала