- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Guayana Francesa, el vecino olvidado de América del Sur, vive las mayores protestas de su historia

Guayana Francesa, el vecino olvidado de América del Sur, vive las mayores protestas de su historia
Síguenos en
Integra el continente sudamericano pero muy poco se sabe de su vida política, social y económica. Sputnik consultó al periodista Pedro Brieger, director del portal Nodal, para conocer la realidad conflictiva que vive actualmente esta población.

Cayena, Guayana Francesa - Sputnik Mundo
América Latina
Guayana francesa paralizada por las protestas
"La Guayana Francesa es un territorio de Francia, por lo tanto rigen las leyes francesas, el euro es su moneda y algo muy particular por lo que Francia no abandona este territorio es que ahí está su Centro Aeroespacial ubicado en un lugar estratégico desde lo geográfico y astronómico", indicó Brieger. "A pesar de ser parte de Francia, sus territorios de ultramar suelen estar abandonados. Si uno va a Cayena, la capital de Guayana, se encuentra una ciudad latinoamericana aunque ellos se sientan franceses y quieren tener el nivel de vida de los franceses", añadió.

"Las protestas que existen en Guayana, que han sido calificadas como las más importantes de su historia, no implican necesariamente que quieran la independencia. El movimiento independentista es pequeño", sostuvo el periodista argentino.

Brieger profundizó en los dilemas que atraviesa la población que vive en Guayana Francesa. "¿Le conviene a Guayana independizarse? Hay una contradicción porque dentro de Francia pueden aspirar a un nivel de vida que se debería garantizar y mirando los casos de Surinam y Guyana que no tienen un nivel muy alto la mayoría prefiere seguir siendo parte de Francia", opinó Brieger en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia puede convertirse en eje comercial de la región con tren bioceánico
Además en GPS Internacional, dialogamos con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, acerca del memorando de entendimiento que firmaron los gobiernos boliviano y uruguayo para impulsar el corredor ferroviario biocéanico. "Lo que Bolivia busca es poder unir el Pacífico con el Atlántico a través de nuestro país. Dada nuestra condición de mediterraneidad Bolivia necesita tener acceso a los puertos", explicó el diplomático. "El 70% de la vía que se tiene que construir ya estuvo en algún momento en funcionamiento y solo hay que rehabilitarla, por lo que falta tender el 30% de la vía restante. Es un proyecto de vital importancia porque va a ser la forma de unir a los países hacia el Pacífico sin necesidad de utilizar el canal de Panamá que tiene sus demoras y está saturado en estos momentos", añadió.

"Nosotros estamos convencidos que a través de la integración podemos generar un desarrollo complementario", dijo Blanco.

En el cierre, conversamos con Marcelo Recalde, coordinador general de la CTT (Comisión de Trabajo Tercerizado) del PIT CNT de Uruguay acerca de las problemáticas a tratarse en el próximo Congreso Internacional sobre Tercerizaciones, que afectan a más de 120 mil trabajadores. También conocemos más sobre Ludosóficos, un proyecto educativo enfocado en la práctica de filosofía con niños, que combina aspectos lúdicos y literarios, junto a su impulsora la actriz Vera Navrátil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала