- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Elecciones presidenciales en Francia

© Pixabay / Pixabay/Public_Domain_PhotographyElecciones en Francia
Elecciones en Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Francia celebrará el domingo, 23 de abril, la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: "No queremos influir en las elecciones de Francia"
Acorde a la Constitución de la República Francesa, el presidente es el principal garante de la independencia nacional, la integridad territorial y el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

El presidente es electo por votación directa por un plazo de cinco años y una persona no puede ocupar la presidencia durante más de dos plazos seguidos.

Las elecciones se llevan a cabo de 35 a 20 días antes del fin del plazo presidencial del jefe de Estado en funciones y tras el anuncio del Gobierno.

Todos los ciudadanos franceses que alcancen la edad de 18 años tienen derecho a ser electos para el cargo.

Para convertirse a candidato presidencial, es preciso recabar el apoyo de al menos 500 funcionarios elegidos; los firmantes deben representar al menos 30 regiones administrativas distintas.

Vídeo: Protestas masivas antes de las elecciones en Francia

Los listados oficiales de quienes apoyan a cada candidato son publicados; la recopilación de las firmas se debe hacer en un plazo de tres semanas tras el anuncio de las elecciones.

Los candidatos deberán presentar una declaración de bienes, y en caso de ser electos, un compromiso de presentar una nueva declaración antes de que concluya su mandato.

La organización de los comicios a nivel federal corre a cargo del Consejo Constitucional, que lleva a cabo la observación general de las elecciones.

Candidata presidencial y líder del partido Frente Nacional, Marine Le Pen - Sputnik Mundo
Francia celebrará referéndum sobre salida de la UE si gana Le Pen
Varias comisiones, tales como la Comisión de Control de Voto, la Comisión de Propaganda Electoral, la Comisión de Recuento, el Alto Consejo de Medios Electrónicos de Prensa, controlan a nivel nacional el proceso en sus correspondientes perfiles.

Además, la organización de las elecciones corre a nivel general bajo la tutela del Ministerio del Interior de Francia.

En los niveles más bajos de organización de las elecciones participan funcionarios que detectan las violaciones del derecho electoral y representantes del poder ejecutivo in situ, los alcaldes y las alcaldías.

La estructura básica que organiza las elecciones son las Comisiones Electorales de los Colegios, que se conforman con funcionarios de las comunidades y personas que nombran.

Audio: Primer ministro de Francia: "El Gobierno está totalmente movilizado"

Todos los ciudadanos franceses con edades a partir de los 18 años tienen derecho a votar con la condición de que estén inscritos como electores; los franceses que vivan en el exterior y deseen votar deberán estar inscritos en los listados electorales de los correspondientes consulados.

Las votaciones en el exterior se llevan a cabo en las instituciones diplomáticas y consulares, con la particularidad de que los colegios ubicados en las Américas realicen las votaciones los sábados debido a la diferencia de husos horarios, excepción que se refiere también a la Polinesia Francesa.

Nicolas Sarkozy, head of France's Les Republicains political party and former French president, holds notes after he made a statement following Britain's referendum results to leave the European Union, at his party's headquarters in Paris, France, June 24, 2016. - Sputnik Mundo
Expresidente de Francia llama a votar por Fillon en las presidenciales
También es posible la votación por medio de los apoderados.

Los colegios electorales abren a todo lo ancho de Francia de las 8 a las 19 horas locales, aunque algunos municipios pueden abrir sus colegios antes o cerrarlos más tarde, a las 20 horas.

El presidente de la República es electo por mayoría absoluta de votos.

Si ninguno de los candidatos recibe la mayoría absoluta de votos en la primera vuelta, dentro de dos semanas se lleva a cabo la segunda vuelta con la participación de los dos candidatos que recibieron la mayoría de votos.

En la segunda vuelta, que este año tendría lugar el 7 de mayo si fuese necesaria, sale vencedor el candidato que reciba la mayor cantidad de votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала