América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mandela fue homenajeado con uno de los máximos honores de Brasil a título póstumo

© AP Photo / Themba HadebeRetrato de Nelson Mandela
Retrato de Nelson Mandela - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, Nobel de la Paz e ícono mundial de la lucha antirracista, fue el máximo homenajeado en la ceremonia de entrega de la Medalla de la Inconfidencia Mineira, uno de los máximos honores que entrega Brasil.

"Mandela decía que nadie nace odiando a una persona por su color, las personas aprenden a odiar y si aprenden a odiar también aprenden a amar", afirmó el gobernador del estado de Minas Gerais (sudeste), Fernando Pimentel, al entregar a título póstumo el Gran Collar, la máxima distinción.

En representación de Mandela estuvo el embajador sudafricano en Brasil, Joseph Ntshikiwane Mashimbye.

La Medalla de la Inconfidencia Minera se instituyó en 1952 por el Gobierno de Minas Gerais para destacar a las personalidades que hayan trabajado por ese estado y por Brasil en general.

Retrato de Nelson Mandela - Sputnik Mundo
Venezuela conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela
Recuerda la revuelta de unos mineiros —naturales del estado de Minas Gerais— contra la corona portuguesa que terminó el 21 de abril de 1792, cuando fue ahorcado en Río de Janeiro uno de los "inconfidentes", Tiradentes.

Entre las 171 personalidades que iban a ser agraciadas este año estaba el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores).

Sin embargo, Lula manifestó hace unos días que no estaría en la localidad de Ouro Preto (municipio de Minas Gerais) para participar en la ceremonia.

Fuentes del Instituto Lula explicaron a la Agência Brasil que su ausencia no tiene que ver con las recientes acusaciones de corrupción, sino con el hecho de que ya fue homenajeado en 2003.

El acto en la ciudad de Ouro Preto estuvo marcado por los gritos de "Fora Temer" (fuera Temer (presidente brasileño)) de algunos asistentes y por los discursos en tono político de algunos diputados de partidos de izquierda que también fueron reconocidos con la medalla, según informa la prensa local. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала