Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Sancionan a siete medios en Ecuador por no divulgar reportaje argentino sobre Lasso

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Superintendencia de Comunicación (Supercom) de Ecuador sancionó a siete medios de comunicación por no reproducir un artículo del diario argentino Página/12 que revelaba supuestas irregularidades en el patrimonio del excandidato opositor Guillermo Lasso.

"Se omitió a la ciudadanía dicha información, por lo que se incurrió en censura previa, razón por la que se sanciona a los medios con diez salarios básicos y se los motiva a mejorar sus prácticas periodísticas", dijo el superintendente Carlos Ochoa en un encuentro con periodistas en el que no admitió preguntas.

Guillermo Lasso, candidato presidencial por la oposición en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor dice que "jamás" reconocerá victoria de Moreno en Ecuador
La sanción partió de una denuncia de posible infracción al artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación, según el cual los medios "tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público".

La denuncia fue realizada por integrantes del Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad, entre ellos Viviana Paredes, exasesora de la propia Supercom.

"La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa", señala la normativa vigente desde junio de 2013.

Los medios sancionados son los diarios más importantes del país, El Comercio, La Hora, Expreso y El Universo, y los canales de televisión Televicentro, Teleamazonas y Ecuavisa, que deberán pagar una multa de 10 salarios básicos (3.750 dólares) en un lapso de 72 horas.

Guillermo Lasso - Sputnik Mundo
Opositor ecuatoriano Lasso formaliza su impugnación a resultado de los comicios
La defensa de los medios alegó que el reportaje no fue reproducido porque fue publicado por un "pasquín", en referencia al diario Página/12.

Ochoa replicó que Página/12 fundado en 1987 y que "en la actualidad tiene un tiraje de 700.000 ejemplares, además que es uno de los principales medios multimedia de Argentina, con medio millón de visitas diarias".

"Bastaba generar una investigación sobre la información del diario Página/12, para luego de la correspondiente evaluación sobre la veracidad o no de la misma, decidir sobre su publicación o no", sostuvo el funcionario.

El reportaje sobre Lasso, emitido el 15 de marzo y escrito por Cynthia García, aseguraba que el político estaba vinculado a 49 empresas en paraísos fiscales y que su fortuna creció entre 1999 y 2000 de "un millón de dólares declarados a 31 millones de dólares gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario" de marzo de 1999 en Ecuador.

Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lasso, el exbanquero que ofrece un cambio en Ecuador
Pero el artículo no contaba con la versión del candidato.

La falta de una contrastación llevó a que los medios ecuatorianos decidieran no reproducir la noticia, alegó el abogado del diario El Comercio, Henry Tobar, en la audiencia previa a la sanción en la que dijo que el artículo de Página/12 habla de "una presunta red de empresas off shore" que "hasta ahora no ha sido comprobada".

A su criterio, replicar el artículo hubiera violado el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación que exige que las noticias sean verificadas, precisas, contextualizadas y contrastadas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала