- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"El Gobierno de Cataluña reafirma la capacidad de autogobierno"

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán celebró un acto destinado a solemnizar su compromiso de convocar un referéndum de autodeterminación, voluntad que quedó reflejada en la firma por parte de todos los miembros del Ejecutivo autonómico de un manifiesto que reafirma su determinación de trabajar en esa dirección.

"El Gobierno de Cataluña reafirma solemnemente, frente a amenazas e intentos de limitación de nuestra capacidad de autogobierno, su determinación a preparar, convocar y celebrar el referéndum querido por la inmensa mayoría de los catalanes", manifestó Carles Puigdemont, presidente del Ejecutivo catalán.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El PP vería una declaración de independencia en Cataluña como un golpe de Estado
El escrito, titulado "Compromiso de Cataluña con el referéndum", reafirma la voluntad del Ejecutivo de ejercer su "inalienable" derecho a la autodeterminación bajo la legitimidad que le otorga "la voluntad mayoritaria de la ciudadanía".

Además, el texto reprocha al Gobierno español su falta de voluntad política para que la población catalana pueda decidir su futuro político a través de un referéndum

"Mientras una inmensa mayoría de las catalanas y los catalanes queremos decidir nuestro futuro en un referéndum acordado, con una votación libre y pacífica, como se resuelve cualquier discrepancia en una sociedad democrática, las Cortes y el Gobierno de España rechazan de forma reiterada esta posibilidad", reza el manifiesto.

Esteladas, banderas independentistas catalanas (archivo) - Sputnik Mundo
España
El referéndum acordado gana apoyos frente a la consulta unilateral en Cataluña
El texto recuerda que "la historia de la nación catalana ha estado marcada por la lucha por la libertad" y expone que "el anhelo mayoritario" del pueblo catalán se topó de forma "reiterada" con un marco legal impuesto que impedía su desarrollo.

Lea más: Vicepresidente catalán: "O hay referéndum, o hay independencia"

En ese sentido, el manifiesto señala que en repetidas ocasiones las autoridades catalanas fueron represaliadas por el Estado español, siendo, a su modo de ver, la inhabilitación a los políticos que participaron en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 el último ejemplo de esa persecución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала